Gobierno y comunidades se reúnen este martes con la idea de mantener la vuelta al cole el lunes 10

b. casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

La Xunta coincide en retomar el curso escolar la próxima semana, al igual que el resto de territorios

04 ene 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

El Gobierno de España y las comunidades autónomas se reunirán este martes de forma telemática para abordar la vuelta al cole, prevista para el lunes día 10. El encuentro entre las ministras de Educación y Sanidad, y el ministro de Universidades, con sus homólogos autonómicos será a partir de las 9.00 horas y, salvo sorpresa de última hora, confirmará que el curso se retoma la próxima semana. La posición del Ejecutivo, por tanto, es mantener la fecha prevista y no atrasarla, una medida que se ha debatido durante las últimas semanas frente al aumento de contagios y hasta que la vacunación infantil aumente. No obstante, el Gobierno reitera su confianza en que las aulas son espacios seguros y que la presencialidad es fundamental.

Por su parte, la Consellería de Educación también se muestra partidaria de retomar el curso el próximo lunes y se remite a la posición fijada la semana pasada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cuando aseguró que la situación del alumnado de secundaria es «razonable» y que la única duda podría estar con los grupos de primaria por ser esta la franja de edad con menos vacunados. La vacunación de los niños de entre siete y nueve años comienza este martes en Galicia. 

Frente a un posible atraso, las ANPA gallegas reaccionaron mostrando distintas opiniones: desde las que lo consideraron como «unha tomadura de pelo» al ver que otros sectores, como el hostelero, siguen abiertos, hasta otras que se mostraron más respetuosas frente a cualquier decisión avalada por las autoridades sanitarias. Ambas posturas coincidieron, eso sí, en la necesidad de aumentar el número de profesores para conseguir grupos más pequeños y disminuir el riesgo de brotes.

Resto de comunidades

En cuanto al resto de comunidades autónomas, el criterio a seguir es el mismo y todas coinciden en volver a las aulas el 10 de enero. La que hasta ahora se mostraba más al margen era la Comunidad de Madrid, que trabajaba con dos planes en función de la situación epidémica: un regreso normal y otro de forma semipresencial para los estudiantes de mayor edad. Finalmente, tal y como anunció este martes su consejero de Educación, mantendrán el calendario escolar y su estudiantado retomará el curso la semana que viene. Ante la posibilidad de nuevos brotes, el consejero de Salud de Andalucía explicó este martes que, de forma general, descartan las cuarentenas en aulas completas aunque se produzca algún contagio de covid en ellas. Otras como Cataluña o el País Vasco también se muestran a favor de reanudar el curso la próxima semana.

En los países vecinos también se apuesta por seguir con la vuelta a clase tal y como estaba prevista. Portugal reabrirá sus colegios el lunes, como también hará Italia, en donde había propuestas (como la del presidente de la región de Campania) que pedían atrasar el inicio del curso en veinte o treinta días hasta superar el pico de contagios. En Alemania, algunos alumnos ya han reanudado las clases. En el Reino Unido el debate de estos días gira en torno a una medida mayoritaria en Europa: el uso de mascarillas en el aula. Algunos parlamentarios conservadores han criticado que se aplique la medida en las escuelas británicas.

«Impacto positivo»

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que todavía quedan «unas semanas de alerta» por el aumento de contagios. En cuanto a la vuelta al cole, «cada país tiene que hacer su evaluación de riesgo y adaptarse en función de su situación epidemiológica», explicó Neira en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press. A pesar de ello, la experta en salud recordó que la OMS está a favor de que los centros educativos estén abiertos siempre que sea posible. «Sabemos que el impacto positivo de tenerlas abiertas [las escuelas] es siempre mejor que los efectos colaterales que pudiera tener», destacó María Neira.

«Recomendamos que, con una evaluación de riesgo importante y una gestión rápida de detección de casos, insistiendo mucho en la ventilación siempre que se pueda, tener las escuelas abiertas es una buena estrategia», apuntó la experta en relación al regreso a los centros. Ahora bien, «hay algunas tácticas, como posponer algunos días, o identificar un modelo híbrido, que, dependiendo de cada país y de cada situación, habrá que evaluar y decidir», concluyó Neira.