La ministra de Transportes avanza que el número de viajeros de la alta velocidad se incrementó en un 65 % el último mes respecto a los niveles prepandemia
21 ene 2022 . Actualizado a las 21:24 h.La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, desembarcó este viernes en Galicia con buena parte de su equipo para repasar en un largo encuentro con el presidente de la Xunta la agenda de obras e inversiones pendientes en Galicia. Alberto Núñez Feijoo aprovechó la reunión, que se prolongó por espacio de tres horas y media, para remarcar el «hito histórico» de la entrada del AVE a Ourense, «que ahora necesitamos que se expanda al resto de las ciudades gallegas».
La demanda le dio pie a la ministra para anunciar que anticipará al verano la puesta en marcha de los trenes Avril de ancho variable que reducirán los tiempos de conexión del AVE con todas las ciudades gallegas.
En el encuentro bilateral, en el que participaron también las conselleiras de Infraestructuras y de Medio Ambiente, se repasaron todos los asuntos importantes que rodean al AVE, pero también a las seis vías de alta capacidad que el Estado acomete en Galicia, a la bonificación de los peajes y el corredor atlántico de mercancías o incluso a los estudios para la tarificación de las autovías.
La responsable de Transportes del Gobierno aprovechó la visita para realizar varios anuncios. Entre los principales destaca que el próximo mes se licitará la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Punta Langosteira para impulsar el transporte de mercancías; que este mismo mes se someterá a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía de A Mariña, la A-74; o que el año próximo se pondrá en funcionamiento el tramo Melide-Palas de Reis de la autovía A-54, que acercará un poco más Santiago y Lugo.
Pero otro de los grandes anuncios tiene que ver con el AVE. A diferencia de la información manejada por la propia ministra el pasado diciembre, cuando estimaba que los trenes Avril empezarán a circular en Galicia hacia finales de año o principios del 2023, confirmó que el Gobierno tiene el «compromiso» de Talgo para que los trenes puedan empezar a operar ya en verano. Feijoo, que acostumbra a invocar en su actos que Galicia está inmersa en la celebración del duplo año Xacobeo, dijo que este adelanto era una «buena noticia», si bien matizó que no es lo mismo que estos trenes estén operativos en junio —al inicio de la temporal estival— que en septiembre.
«Todos queremos que sean una realidad y que lleguen lo antes posible», añadió Raquel Sánchez sobre los trenes Avril, antes de insistir en que el Gobierno hará «lo posible» para que se cumpla este nuevo plazo, siempre y cuando las pruebas de homologación y de seguridad se desarrollen con éxito.
De acuerdo con las previsiones aportadas por la ministra, los Avril recortarán en un promedio de 20 minutos los tiempos de viaje entre Ourense y el resto de las capitales gallegas para hacer el AVE mucho más competitivo. Es más, la responsable de Transportes aprovechó el encuentro para aportar los primeros datos de uso de la línea del AVE a Galicia, y señaló que en este primer mes el número de viajeros se incrementó en un 65 % respecto a los niveles prepandemia de diciembre del 2019 y enero del 2020. Renfe eleva ese uso hasta el 67 %.
Tercera visita de un ministro a Galicia en una semana
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de un modo radical la forma de interrelacionarse con Galicia y con las autoridades autonómicas. Si antes de la pandemia fue objeto de críticas furibundas por parte del PP gallego porque los ministros ninguneaban a la Xunta en sus incursiones en la comunidad, lo cierto es que el cambio operado al frente del PSdeG-PSOE, con la llegada de Valentín González Formoso a la secretaría general, acabó con la situación de interinidad que se vivía desde las pasadas elecciones gallegas e impuso una nueva forma de entender esta relación.
El Gobierno central se lanzó de cabeza a reforzar su presencia en el territorio para poner en valor su realizaciones, lo que en Galicia se tradujo en la visita de tres ministros en las última semana (Teresa Ribera, José Luis Escrivá y Raquel Sánchez), que intercalaron en su visita un contacto con el presidente autonómico, pero también agenda separado con el líder del PSdeG, que está decidido a utilizar la palanca del Gobierno central para ocupar más espacio político en Galicia.
A las tres incursiones ministeriales de la última semana todavía habría que sumar el encuentro que la ministra de Industria, Reyes Maroto, mantuvo con Feijoo el pasado miércoles en Fitur, en Madrid, donde visitó el expositor del Xacobeo, dejando claro el cambio de aproximación del Gobierno a Galicia.