El PSdeG a Feijoo: «Por que o 80 % dos mir que se forman en Galicia non acaban traballando aquí?»
GALICIA
Los socialistas apuntan a que las condiciones laborales que ofrece la Xunta a los médicos son peores que en otras comunidades
24 ene 2022 . Actualizado a las 16:38 h.El PSdeG-PSOE celebró este lunes la primera reunión de su grupo parlamentario, ya bajo la dirección de su nuevo portavoz, Luís Álvarez, consagrada a fijar posición en torno al debate abierto sobre el deterioro de la atención sanitaria, especialmente en el ámbito de la atención primaria. En la comparecencia ante los medios, Álvarez afeó que Galicia ocupe una discreta undécima posición en número de especialistas y pidió al presidente de la Xunta que explique por qué «máis dos 80 % dos médicos mir que se forman en Galicia en medicina de familia e comunitaria non acaban traballando aquí no Sergas».
El propio portavoz socialista negó que haya un problema de «estrangulamento» en la oferta de plazas mir por parte de la Administración del Estado, como asegura la Xunta para eludir sus responsabilidades y «buscar un responsable externo». Cree Álvarez que el problema es de otra naturaleza, pues desde la llegada del PSOE al Gobierno «a oferta ten aumentado» y hubo comunidades que la han aprovechado. Eso explica, en su opinión, que haya hasta diez autonomías (Navarra, Asturias, Aragón, País Vasco, Madrid, Castilla y león, Cataluña, Cantabria, Baleares y Canarias) que superan a Galicia en ratio de especialistas por habitantes, y sugirió que la diferencia de esta anomalía puede estar en las «distintas condicións laborais» que se ofrece a los sanitarios desde el Servizo Galego de Saúde.
Para el jefe del grupo parlamentario del PSdeG salta la vista que en Galicia se ha creado un «problema estrutural» en la sanidad, que se hace muy visible en la atención primaria, donde se concentran buena parte de las deficiencias. «O que non recoñece nunca o señor Feijoo», señaló Luís Álvarez, es que en el 2009 había más profesionales en la atención primaria que en este 2022, concretamente 9.610 frente 8.634, comparando las cifras de personal de los Presupostos de la Xunta de ambos ejercicio, que dan un saldo de 976 sanitarios menos en la atención primaria respecto a hace doce años.