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Los centros de salud clasificarán las consultas en urgentes, inmediatas y ordinarias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Recetas y resultados de analíticas absorben un tercio de las citas en atención primaria

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre arrancaba en dos centros de salud el programa piloto XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) con el objetivo de que no todas las consultas que llegan a atención primaria acaben en el médico de familia. El plan es un aplicativo informático por el que el administrativo, cuando el usuario llama por teléfono o acude en persona a pedir una cita, pregunta el motivo de consulta y va dirigiendo al paciente hacia el profesional más adecuado a sus necesidades. Terminada la primera fase, la Xunta presentó sus resultados a los sindicatos y la intención de implantarlo en más centros de salud.

La Consellería ya adelantó a los sindicatos que este modelo no se implantará en todos los centros de salud en la segunda fase, sino en aquellos que cumplan determinadas características, como los que están desarrollando planes locales de salud. Este año, avanza el Sergas, se aplicará al menos a los 14 servicios que tendrán este plan local.

Estas son las principales conclusiones y algunas propuestas tras analizar ese programa piloto:

Tipos de consulta

Más de 450. Durante este período de prueba se registraron más de 450 motivos de consulta diferentes, muchos de ellos de carácter administrativo. El tiempo de respuesta fue a través de una consulta ordinaria en el 51 % de los casos, en el propio día en el 26 % y de forma inmediata en el 23 % restante. Otro aspecto importante es el tipo de cita, mayoritariamente presencial en el 81 %, frente al 19 % de las telefónicas.

Motivos

El primero, las vacunas. Dentro de estos más de 400 motivos de consulta que reciben los centros de salud el primer puesto lo ocuparon las vacunas. Fue durante este pilotaje la causa más frecuente para acudir al centro de salud (el 17,6 %), seguida de la prescripción de recetas (12,1 %), y los resultados de analíticas (10,6 %). Bajas y altas, controles de tensión, análisis de orina o controles de Sintrom aparecen en los primeros puestos. El primer motivo por enfermedad es la tos, en un 2 % de las citas.

¿Quién atiende?

El médico en más del 50 % de los casos. Uno de los objetivos de este plan es determinar qué consultas acaban en el médico de familia y no tendrían por qué. En torno al 52 % de las citas son atendidas por este profesional, en un 42 % de los casos en exclusiva y en un 10 % en conjunto con enfermería. Una de cada cinco citas que llegan a atención primaria son para enfermería.

 

Asignación de citas

Urgente, en el día o programable. En función del motivo de la consulta, el aplicativo del XIDE permite programar la cita en tres escenarios temporales: urgente, que debe ser atendida en el momento; inmediata o en el día, con un máximo de siete horas; o una cita ordinaria o programable. En este caso en teoría el usuario debería ser atendido en los tres días siguientes. En la práctica las consultas ordinarias, en función de la demanda de los centros de salud, pueden demorarse hasta más de una semana.

Intimidad

«Sala de quenda». Uno de los problemas que plantea este sistema es el derecho a la intimidad del paciente. Como el usuario debe explicar el motivo de su consulta al administrativo en una fila pueden producirse situaciones incómodas. Para evitarlo el Sergas plantea habilitar «salas de quenda» en aquellos ambulatorios en los que sea posible. El paciente cogería un número y esperaría su turno en una sala sin acumularse en colas para solicitar una cita.

Desacuerdos

La última palabra, el paciente. Si el usuario no quiere dar el motivo de su consulta o demanda que le atienda un profesional en concreto, normalmente el médico de familia, se le citará con él mediante una consulta ordinaria.

Nuevas atribuciones

Programar el resultado de analíticas. El Sergas mejorará las agendas de medicina de familia y enfermería para programar, por ejemplo, la comunicación del resultado de analíticas a través de citas no presenciales. También comenzará a implantarse el XIDE en pediatría y se incorporará a los profesionales de la fisioterapia. La Xunta también valora implantar agendas para el personal administrativo, de manera que estos trabajadores puedan atender, por ejemplo, las consultas burocráticas siempre en un tramo horario.  

Los sindicatos no han visto mal este sistema pero ven lagunas. Javier González, de CC.OO. afirma que el concepto «está bien», pero habrá que hacer un estudio de cómo ralentiza este sistema el trabajo de los administrativos, que habría que reforzar. Javier Martínez, de UGT, cuestiona si este modelo, similar al del 061, puede acabar en una privatización del servicio. Aunque la idea es correcta, apunta, ya que pretende que las consultas sean finalistas, faltan herramientas y protocolos «por ejemplo para que las consultas de enfermería puedan ser realmente finalistas».

Los médicos de la nueva categoría deberán estar dos años en el puesto o perderán la plaza

El Sergas ha creado una nueva categoría de médico de atención primaria -que rechazaron todos los sindicatos- para compaginar el trabajo en centros de salud y puntos de atención continuada, con el fin de paliar el déficit de profesionales. Estas plazas, 106, saldrán a concurso a finales de mayo, ya que una de las ventajas que tendrán los facultativos que opten a ella es que no tendrán que pasar una oposición, sino tan solo un concurso. El objetivo de Sanidade es que los profesionales se incorporen lo antes posible a estos puestos -la Xunta piensa sobre todo en los residentes de familia que acaben el mir en mayo- pero eso sí, deberán incorporarse de forma efectiva y permanecer en el puesto dos años o perderán la plaza.

Las 106 vacantes de atención primaria que ocuparán son puestos vacíos que los facultativos con plaza han dejado desiertos en OPE y concursos de traslados. Además de la ventaja de lograr una plaza fija sin oposición, esta nueva categoría tendrá otras ventajas, como acceder a la carrera profesional en menos años. El Sergas confía en que estos puestos sean atractivos para los nuevos médicos y que en torno al mes de junio puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.