Pontón pide que se aceleren las ayudas a la rehabilitación para dinamizar la construcción

GALICIA

El BNG traslada a los empresarios del sector un proyecto para construir mil viviendas de promoción pública
03 feb 2022 . Actualizado a las 20:43 h.Ana Pontón mantuvo este jueves un encuentro en Santiago con la dirección de la Federación Galega da Construción, con la que abordó los principales problemas de un sector que genera 80.000 empleos a través de 8.000 empresas y en el que todavía hacen falta unos 4.500 trabajadores más. Precisamente la falta de mano de obra cualificada fue uno de los ejes de la reunión, en la que también se analizaron otros dos factores que están condicionando la actividad, como los problemas en la distribución de materiales y su alto precio. Sobre este asunto, consideró «obvio que non se lle pode pedir a ninguén que traballe sen obter beneficios», por lo que comprendió que las administraciones públicas deben tener «sensibilidade» con las empresas que aspiran a hacer obra pública. Sobre la crisis de materiales, abogó por apostar por productos innovadores propios, especialmente en lo que se refiere a losa, piedra o madera, «que podamos utilizar aquí e exportar».
La portavoz del BNG trasladó a los representantes del sector su intención de presionar a la Xunta para acelerar las ayudas a la rehabilitación que gestiona la Consellería de Medio Ambiente y que este año tiene una dotación mayor por los fondos europeos. Pontón pide que esta distribución de dinero se haga con la «máxima transparencia e información, porque os prazos son escasos e o retraso na tramitación do decreto fai perder oportunidades». Sobre este punto, insistió en la necesidad de que los fondos Next Generation trasciendan a las grandes empresas y que lleguen a las pymes del sector.
En materia de vivienda, la líder nacionalista y la diputada Alexandra Fernández trasladaron a los empresarios un proyecto piloto del BNG para construir en la comunidad mil viviendas de promoción pública con criterios de sostenibilidad y de reducción de consumo energético.