Educación aumenta el peso de la cercanía al centro escolar en la admisión de alumnos
GALICIA
La consideración de violencia de género o víctima del terrorismo valdrá 2 puntos
03 feb 2022 . Actualizado a las 21:18 h.La proximidad del domicilio o del centro de trabajo serán factores que puntúen al alza a la hora de obtener plaza en un centro escolar, del mismo modo que computarán más otros criterios como la condición de víctima de violencia de género o el haber nacido en un parto múltiple. El Consello de la Xunta aprobó ayer el nuevo decreto que regula la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos, que incluye el segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato, y que será aplicable a partir del próximo curso.
El nuevo decreto incorpora una serie de modificaciones incluidas ya en la ley estatal, como priorizar la asignación de plaza cuando concurran circunstancias como ser víctima de violencia de género o víctima del terrorismo. Estos dos factores, que hasta ahora no se recogían, pesarán dos puntos cada uno en el cómputo global para elegir centro.
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade también aumenta la puntuación de los criterios de proximidad, tanto si se opta por hacer valer la cercanía del domicilio como si se opta por tener en cuenta la del centro de trabajo. En el primer caso, el del domicilio, los puntos a tener cuenta pasan de seis a ocho si está en el «área de influencia» del centro, mientras que si es «área limítrofe» el incremento es más moderado, y pasa de tres a cuatro puntos.
En caso de que se haga valer el criterio de proximidad del centro educativo al lugar de trabajo, los puntos aumentan de cuatro a seis dentro de la misma zona de influencia, y pasan de dos a tres cuando se trate de una zona limítrofe al área de influencia.
Desde el 1 de marzo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que informó del contenido del nuevo decreto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, puso de relieve que aunque se trata de un criterio para hacer valer de cara al próximo curso escolar, en realidad «os cambios entrarán en vigor o 1 de marzo próximo», cuando comienza el procedimiento de admisión de alumnos para la nueva matrícula.
Otras novedades que incorpora el nuevo decreto de admisión conciernen al alumnado nacido en partos múltiples, que ahora será tenido en cuenta como un criterio independiente, si bien hasta ahora estaba incluido en la ponderación que se obtenía por tener algún hermano escolarizado en el centro en cuestión. A los casos de alumnos gemelos o mellizos se les asignarán ocho puntos, que se elevarán a diez cuando sean más de dos.
En cuanto a la preferencia de escolarización extraordinaria por traslado de la unidad familiar, Educación introduce la discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la unidad familiar como una nueva causa que se suma, por ejemplo, a la movilidad forzosa y a la violencia de género.
Uno de los elementos correctores que se introduce en las baremaciones es que la puntuación de cada criterio de admisión no puede superar nunca el 30 % de la puntuación final. Por citar solo un ejemplo respecto al criterio de tener un hermano en el centro, se mantiene la ponderación actual de ocho puntos por el primer hermano y dos puntos adicionales por cada hermano a mayores, pero con la limitación de 14 puntos como máximo.
Sorteos para desempatar
Los casos de empate a puntos, que suelen darse de manera muy puntual en centros públicos y concertados con alta demanda en las grandes ciudades, se deshacen comparando, por orden, tres criterios: hermano en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo y, por último, la renta per cápita de la unidad familiar, para priorizar la de menos poder adquisitivo.
Si evaluados estos tres aspectos todavía persiste el empate entre los aspirantes, entonces la forma que ha hallado la Consellería de Cultura e Educación para romperlo es la de celebrar «un sorteo público» entre los aspirantes a la misma plaza.
Aprobado el pago anual a las tres universidades, que recibirán 469 millones de euros
El Gobierno gallego dio ayer luz verde a los protocolos que firmará con cada una de las tres universidades gallegas para asegurar su financiamiento anual, que ascenderá a un global de 469,2 millones de euros para este 2022, lo que supone un 5,4 % más respecto al año pasado.
Este primer reparto forma parte del plan de financiación del sistema universitario 2022-2026, que inyectará alrededor de 3.200 millones de euros en las tres instituciones en el próximo quinquenio. El plan se estructura en dos fondos, el condicionado (83 % del total) y el de investigación, dotado con 62,5 millones.
Los titulados de la FP gallega crecen un 76 % desde el 2009 y rebajan la tasa de abandono
El número de titulados en los diferentes grados de la formación profesional (FP) aumentaron en un 76 % desde el curso 2009-2010, hasta alcanzar los 18.200 alumnos el año pasado, consolidando así a este tipo de enseñanzas como una herramienta útil contra el abandono escolar temprano.
Así lo refleja un informe de Educación, que subraya que las tasas de graduación de la FP gallega están entre las más altas de España en todos los grados, superando el 35 % en el caso del grado superior, solo por detrás del País Vasco y Cantabria.