Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta calcula que el 90 % de los núcleos urbanos depuran bien el agua que va a las rías

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la ría de Arousa desde el monte de A Curota, con A Illa en medio
Imagen de la ría de Arousa desde el monte de A Curota, con A Illa en medio CARMELA QUEIJEIRO

La Administración gallega apunta a los concellos como responsables del ciclo de tratamiento. Catorce áreas soportan la peor clasificación microbiológica

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la Xunta contabiliza 270 puntos de vertidos de aguas residuales a las rías y estima que la mitad de las depuradoras municipales tienen un funcionamiento deficiente, el Ejecutivo gallego considera que el 90 % de las aglomeraciones urbanas de la comunidad cumplen con la directiva europea en materia de depuración. La Administración gallega destaca que dicho porcentaje supone haber mejorado en cuarenta puntos el índice que se registraba en el 2009 y con ello se ha incrementado en el mismo tiempo en diez puntos el porcentaje de masas de agua en buen estado en las rías gallegas. Restaría ahora un 24 % por recuperar, según cifra la misma Xunta.

En estos momentos son 14 las zonas de la costa gallega en las que los bivalvos que se recolecten solo pueden ser comercializados para el consumo humano si se depuran durante un período prolongado para eliminar la presencia de las bacterias que arrastran las aguas de consumo humano no depuradas o tratadas deficientemente. Estas zonas C se identifican en la parte interna de la ría de Viveiro; en la zona del Ladrido (Ortigueira); en las ensenadas de Cabana-A Malata; en la misma comarca ferrolana, la parte externa de As Pías; en dos áreas del estuario del río Mandeo (Betanzos); sendos puntos en las playas de Cee y Corcubión; en el saco de Fefiñáns (Cambados); en Dena (Meaño); Praceres (Pontevedra); estuario del río Miñor (Baiona), y en dos polígonos para el cultivo en Portonovo. Estos serían los puntos de peor calidad del agua en las rías y costas gallegas, pero en otros 98 enclaves, su producción requiere también de depuración, aunque menos intensiva que en los puntos anteriores. Únicamente el 16 % de las zonas en las que se extraen bivalvos cuentan con una clasificación microbiológica óptima, lo que permite el consumo directo de su producción. La Consellería do Mar destaca que este nivel es 13 puntos superior al que había en el año 2009.

Futura herramienta

La Xunta tiene puestas sus esperanzas en la futura ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua que ultima, al considerarla la herramienta con la que Galicia podrá dar un salto hacia una mayor profesionalización del funcionamiento de las plantas de depuración de aguas residuales cuyas deficiencias influyen directamente en la calidad y conservación de las rías gallegas. La Administración gallega considera que muchos de los 270 puntos de vertido que a día de hoy afectan a dichos enclaves singulares se solventarán al ampliarse el apoyo que la Xunta ofrece a los ayuntamientos en una competencia como la de la depuración de aguas, abastecimiento y saneamiento, que entiende es de exclusiva incumbencia municipal, consideración que no comparte la oposición.

La Administración autonómica cifra en 1.100 millones de euros lo invertido en infraestructuras hidráulicas, con más de la mitad en actuaciones que inciden en el entorno de las rías.

Reservados 40,5 millones para obras hidráulicas en sus entornos

La Xunta ha asumido la gestión de 29 plantas depuradoras municipales cedidas por los ayuntamientos al considerar que no contaban con medios o fondos para completar un filtrado y desinfección óptima. La explotación de estas infraestructuras arroja una factura conjunta de 13 millones de euros, cifra que la elevación del precio de la electricidad estira al alza desde hace unos meses.

La Administración gallega incide en subrayar en la lucha contra la contaminación de la costa, y de las rías en concreto, la reserva que ha hecho de 40,5 millones de euros en los presupuestos de este año, dentro de una partida de 102 millones dedicada a apoyar a los ayuntamientos en sus competencias de saneamiento, abastecimiento y depuración de aguas. Entre las iniciativas aprobadas o en marcha tiene la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Arcade; la implantación del tratamiento biológico en la depuradora de Vilaboa (Pontevedra), la mejora de la planta de Soutomaior; renovación del saneamiento en Vilagarcía, Cabanas, Pontedeume, Cee, Corcubión; la modernización de la depuradora pontevedresa de Os Praceres, así como otras actuaciones en el mismo campo en Viveiro, Foz, Burela y Barreiros.

Otros tres millones de euros serán dedicados por la Xunta al nuevo plan de control de vertidos en la costa gallega para los dos próximos años. En el 2021 se llevaron a cabo más de 7.000 controles, según señala.