García-Gallardo, candidato en Castilla y León, toma al presidente gallego y a Isabel Díaz-Ayuso como ejemplos del «problema de identidad» del PP
10 feb 2022 . Actualizado a las 13:24 h.El candidato de Vox en las elecciones autonómicas de Castilla y León ha acusado a Alberto Núñez Feijoo de «convertir a los españoles en extranjeros en Galicia». Juan García-Gallardo toma como referencia en varias ocasiones al presidente de la Xunta para atacar al líder popular, Alfonso Fernández Mañueco, favorito en las encuestas para ganar el domingo. Sin embargo, en una entrevista en El Mundo, García-Gallardo no considera que el actual presidente sea el principal lastre en la comunidad vecina, sino su partido: «El problema es un PP desnortado que tiene un problema de identidad, que tiene a Núñez Feijoo celebrando la huelga de castellano en Galicia; en Madrid dos modelos, el de Almeida y el de Ayuso. Y luego tiene a Pablo Casado, que cambia de ideología en función de las encuestas».
Se refiere este candidato a la campaña de la Xunta 21 días co galego, que a juicio de Vox «cuestiona el uso del español por parte de los jóvenes y les anima a cambiar de lengua», un asunto que ha trasladado al Congreso de los Diputados a través de una pregunta en la que conmina al Gobierno de España a abrir una investigación al respecto, por considerar que se atropellan los derechos de los que optan por utilizar el castellano en Galicia.
Cuestionado sobre el apoyo que han brindado los presidentes de Galicia y Madrid a Mañueco, García-Gallardo abunda en su tesis de la contradicción popular: «Ayuso tiene una oficina del español y Feijoo está privilegiando el gallego frente al español, impidiendo que los profesores de Castilla y León puedan trabajar en Galicia. Está convirtiendo a españoles en extranjeros en su propia tierra. Mañueco no puede reivindicar a Díaz Ayuso un martes y a Feijoo un miércoles. Se tiene que aclarar qué PP de todos los que hay quiere ser», concluye.
Los ataques de Vox a la promoción del gallego y a las campañas públicas en apoyo de la lengua se repiten periódicamente. En octubre del año pasado, el líder de la formación, Santiago Abascal, apuntó contra Feijoo por «perseguir» el castellano. Pronunció esas palabras coincidiendo con la publicación de un estudio de la Real Academia Galega y el Concello de Ames que constata cómo los alumnos van abandonando el uso preferente de esta lengua a medida que avanzan las etapas escolares. En Secundaria, decía este informe, el castellano es el idioma preferente para el 77 % de los alumnos. Este partido no cuenta con ningún concejal en Galicia, parlamentario autonómico alguno ni diputados por Galicia en el Congreso.