El PPdeG reivindica ahora a Gonzalo Caballero: «Era máis útil a Galicia que Formoso»

GALICIA

CEDIDA

Miguel Tellado carga contra el alcalde de As Pontes al acusarlo de «branquear a corrupción» o de «certificar o peche» de Ence en la ría de Pontevedra

11 feb 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

Poco han tardado los populares gallegos en corregir el ángulo de tiro para apuntar con los cañones hacia un nuevo objetivo en el PSdeG-PSOE. Si hasta hace unas semanas se afanaban en cargar contra Gonzalo Caballero por su «submisión» a Madrid o su «deriva radical» al aplaudir los pactos de Pedro Sánchez con ERC o Bildu, una vez que fue relevado como líder de los socialistas gallegos lo reivindican como una especie de estadista en contraposición a un Valentín González Formoso al que Miguel Tellado acusó este viernes de «branquear» la corrupción, de «calar e tragar» con el cierre de la central térmica de As Pontes o de estar en política «só para promocionarse el mesmo».

El número dos del PPdeG utilizó su comparecencia de prensa habitual de los viernes para erigir a Formoso en el nuevo enemigo político a batir, responsabilizándolo de algunos de los principales problemas de Galicia. Miguel Tellado acusó al secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes de «branquear a corrupción» por su cercanía a Besteiro o por situar a Carmela Silva de presidenta del partido en Galicia, de «ningunear» a Ferrolterra por no implicarse en el pacto de Estado que promueve el PP en favor de esta comarca, a la vez que lo culpa de «certificar o peche definitivo de Ence» en la ría de Pontevedra.

Y eso que no hace tanto que el PPdeG hacía justo lo contrario, es decir, que reivindicaba la figura de González Formoso para usarla como arma arrojadiza contra Caballero. Fue un ejercicio que practicó el propio Miguel Tellado en junio del 2020 en sede parlamentaria, cuando elogió el papel jugado por el alcalde de As Pontes y el presidente Feijoo para evitar el cierre de la central térmica de Endesa. Ahora, en cambio, Tellado habla de «peche consentido» por Formoso, de quien dice que  «non se atreveu a alzar a voz» para evitarlo.

Concluyó reparando el secretario general del PPdeG en que Galicia tiene que hacer una «difícil dixestión» con el nuevo líder del PSdeG, que «en apenas dous meses xa foi quen de facer bo ao seu antecesor». Es más, Tellado remarcó que «era máis últil a Galicia Gonzalo Caballero» de lo que está demostrando en este tiempo su nuevo adversario, González Formoso.