El 90 % de los centros de salud implantarán este año el modelo que pregunta al paciente cuál es el motivo de su consulta

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El sistema XIDE direcciona al enfermo hacia el profesional de atención primaria más adecuado para resolver su problema

11 mar 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

El conselleiro de Sanidade firmó en Santiago los Acordos de Xestión para este año con los directivos de las siete áreas sanitarias. Se trata de una serie de indicadores que unos y otros se comprometen a cumplir y que posteriormente se firman también entre profesionales y Sergas.

Entre los retos de este año la atención primaria cobra especial relevancia. Por ejemplo, garantizando que el 90 % de las agendas de médicos de familia, pediatras y enfermeros se ajusten a criterios de calidad, o que antes de que termine el año el 90 % de los centros de salud hayan implantado el programa XIDE, en el que el usuario explica el motivo de su consulta al personal administrativo, y este lo orienta hacia el profesional más adecuado.

El XIDE se puso en marcha a finales del 2021 en dos servicios de salud de Culleredo y Lugo, y tras analizar sus resultados la Xunta decidió ampliarlo al menos a 14 servicios, una decisión que este año llegará ya a nueve de cada diez ambulatorios. También se ampliará el número de centros que cuentan con el sistema CRM100, que permite devolver las llamadas que no se han podido atender. Y es que uno de los problemas que evidenció la pandemia fue la dificultad para comunicarse con los centros de salud a través del teléfono. El CRM100 permite identificar y devolver el 99 % de llamadas en el mismo día. 

Ampliar a más servicios la plataforma TELEA, que durante las peores olas del covid-19 permitió el seguimiento telemático de muchos pacientes, o la extensión de los planes de salud locales, son algunos de los objetivos comprometidos para este año. 

Salud mental

Además de la primaria, otro pilar básico de los nuevos acuerdos de gestión será la salud mental. Por primera vez, explicó en la firma de los acuerdos el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se contemplan objetivos específicos en este ámbito, como facilitar la conexión entre primaria y los servicios de salud mental; el desarrollo de programas dirigidos a las patologías mentales surgidas tras la pandemia; o reforzar los planes de prevención del suicidio. 

Los acuerdos de gestión incluyen una serie de indicadores, diferentes en función de la especialidad y categoría sanitaria, y el baremo para saber cuándo se cumplen o no. Cumplir los objetivos al cien por cien, algo improbable, supone en el caso de los médicos, por ejemplo, percibir la totalidad del complemento de productividad variable, unos tres mil euros anuales.