¿Que trámites hay que llevar a cabo para solicitar la dependencia? ¿Cuánto tarda la resolución?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

María Pedreda

Actualmente son necesarias unas cinco visitas y cubrir un formulario de 26 páginas; la Xunta quiere reducir a la mitad el impreso y simplificar los trámites

25 abr 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

En Galicia, con datos del mes de febrero, 77.465 personas han solicitado la prestación de la dependencia. De ellas 68.815 ya tienen reconocido ese derecho y 65.405 cuentan con el programa individual de atención (PIA), es decir, con un plan concreto en el que se recoge el servicio más adecuado a sus necesidades. Pero llegar a este punto, y más a la prestación real, lleva tiempo y trámites. ¿Cuánto? Más de un año según los trabajadores sociales de los concellos, además de varias visitas y mucho papeleo.

Actualmente para pedir la aplicación de la ley hay que cubrir un formulario de 26 páginas. La propia Xunta recomienda que se realice el trámite a través de los servicios sociales de referencia, normalmente los de los concellos. Pero, ¿cuántas citas presenciales se necesitan? Habitualmente, explica la responsable de uno de los servicios municipales, unas cinco: está la inicial, la de aportación de documentación, la visita domiciliaria para elaborar el informe, la consulta de valoración de la Xunta y una más que aunque no es necesaria suele realizarse, la de acceso al PIA tras obtener el grado (aunque en realidad el PIA se pone en marcha de forma automática, salvo que la persona no tuviese clara la prestación deseada).

¿Y cuánto hay que esperar? Depende del grado de dependencia y del servicio que se pida. Aquí la Consellería de Política Social y los trabajadores municipales no coinciden. Según estos, los tiempos se han incrementado con la pandemia «lixeiramente por riba do ano», cuando el plazo normativo es de seis meses máximo (tres para la resolución del grado y tres para el PIA). La Xunta insiste en que cada valoración es diferente, por lo que las demoras varían en función de la situación, «nas de máis urxencia —aseguran— valórase en menos de cinco meses»

925 usuarios esperan residencia

Las esperas reales dependen también del recurso que pide el beneficiario. Por ejemplo, en Galicia hay 925 personas aguardando por una plaza residencial. En muchos de estos casos se ofreció otra plaza, pero por motivos de ubicación o de servicios el usuario prefiere aguardar a que haya un puesto vacante en el centro que quiere.

En el caso de la solicitud del certificado de discapacidad los plazos de espera son más bajos -se redujeron a menos de un año- y además los trámites se simplifican. El solicitante tiene la opción de autorizar la consulta directa de sus datos por parte de la Administración, incluyendo la historia clínica.

Las citas también se reducen. Aparte de la presentación de la documentación, que puede hacerse en los servicios sociales municipales o en el registro autonómico, solo sería necesaria otra para la valoración por parte de la Xunta. La Consellería recuerda, como en el caso de la dependencia, que los tiempos dependen de cada caso, pero los más urgentes (renovación de certificados o valoraciones de menores de 18 años) se hacen en 150 días, un mes menos de lo que marca la normativa.

La Xunta es consciente de la dificultad que puede entrañar para los usuarios la tramitación de la dependencia, por lo que ha impulsado un plan de choque para reducir a la mitad el impreso de 26 páginas, y que solo sea necesario un informe médico y uno social para solicitarla. Otra medida será fusionar el reconocimiento de grado y PIA para lograr el servicio con un único trámite. Además de la simplificación normativa, este plan incluye nuevos equipos de valoración, valoradores itinerantes (ya trabajan en Ourense), optimizar rutas o mejorar el modelo de gestión de citas. A mayores se pondrá en marcha una campaña didáctica para aclarar dudas y explicar trámites.

Malestar en los concellos por el retraso al registrar los casos

 

Concellos gallegos aseguran que existe un retraso de al menos medio año en el registro de los casos de dependencia que envían a la Xunta. Es decir, los trabajadores sociales acceden a la plataforma compartida y llevan a cabo la solicitud, pero los expedientes no aparecen registrados, por lo que las familias vuelven a los concellos para verificar si se ha incorporado de forma correcta la documentación, «co conseguinte cuestionamento do traballo feito pola nosa parte». La Consellería, por su parte, asegura que «non existe ningún rexistro paralelo». Las solicitudes que los trabajadores sociales hacen a través del sistema de interconexión de registros deben incluirse en el sistema, «é un trámite de recepción, se houbo demora neste trámite puido deberse a unha situación excepcional».

A la cabeza en atención

En Galicia hay 65.405 personas con prestación, el 95 % de los que tienen la dependencia reconocida. La gallega es la segunda comunidad con la tasa más alta de atención, nueve puntos por encima de la media estatal. El servicio más utilizado es la ayuda a domicilio, casi el 32 % de los beneficiarios de la dependencia, seguido de la prestación económica por cuidados familiares. A nivel estatal la prestación con más usuarios, un 31 %, es la ayuda económica por cuidados familiares.

La pasarela con la discapacidad, una de las tareas pendientes

 

La ley estatal no contempla ninguna homologación entre el grado de dependencia y el de discapacidad. Es decir, aunque una persona tenga reconocido un porcentaje de discapacidad y esto implique una dependencia evidente, debe realizar los trámites pertinentes si quiere alguna prestación recogida en la ley de dependencia.

Existe alguna excepción con la interconexión del baremo de la dependencia y el de aquellos ciudadanos con discapacidad que precisan ayuda de una tercera persona. Como es el mismo, si un usuario tiene reconocida esta asistencia de una tercera persona no necesita otra valoración si pide la dependencia, y viceversa. Además de esta tercera persona, si alguien cuenta con una pensión por gran invalidez también se le reconoce de forma automática un grado de dependencia. Desde los ayuntamientos aseguran que existe una indicación, que no se cumple, por la que si una persona solicita al mismo tiempo el reconocimiento de la discapacidad y el de la dependencia tendrá derecho a que en un solo acto se tramite este reconocimiento.

La Consellería de Política Social, además, ha pedido al Gobierno central una pasarela para que los grandes dependientes puedan obtener el grado de discapacidad con menos documentación y más facilidades.