Feijoo avanza que a partir de la próxima semana abrirá el proceso para su relevo en Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, junto a Baltar, esta mañana en un acto en Ourense.
Feijoo, junto a Baltar, esta mañana en un acto en Ourense. Miguel Villar

Tras ser elegido presidente nacional del PP se empezará «a concretar la fórmula» para que otro parlamentario asuma la jefatura de la Xunta

29 mar 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

 «A partir de la primera semana de abril empezaremos a concretar la fórmula elegida [para el relevo] y cuál es el candidato que el grupo parlamentario [del PPdeG] considera oportuno para suceder al presidente de la Xunta». Así explicó esta mañana Alberto Núñez Feijoo el proceso que se seguirá a partir del próximo lunes -que es esa primera semana de abril- para su relevo en el Gobierno gallego después de 13 años. Feijoo será elegido este fin de semana presidente nacional del PP, en el congreso extraordinario de su partido que se celebrará en Sevilla. Los estatutos del partido le obligan a dejar el liderazgo de la formación en Galicia. No ocurre lo mismo con la Xunta; el propio Feijoo explicó que podría continuar al frente del Ejecutivo autonómico hasta el fin de la legislatura, pero durante un acto en Pereiro de Aguiar (Ourense) subrayó que prefiere pasar el testigo a un compañero que pueda dedicarse «como único compromiso» al Ejecutivo gallego.

Todavía no hay fecha para que ese relevo se materialice formalmente. Hoy Feijoo solo marcó el inicio del proceso, la semana que viene tras el congreso de Sevilla, pero no un plazo para culminarlo. Hace unas semanas indicó que seguirá al frente de la Xunta hasta mayo.

También la semana que viene debería iniciarse el proceso de relevo al frente del Partido Popular de Galicia. Los estatutos del PPdeG incluyen varias soluciones para renovar el puesto de presidente. Una de ellas es que el secretario general, Miguel Tellado, asuma de forma interina sus funciones. Esa vía se da por hecha, ya que las otras dos opciones pasan por el nombramiento de un presidente entre los miembros del comité ejecutivo, o la celebración de un congreso extraordinario, para lo que ya no queda tiempo antes del de Sevilla.

Sin embargo, el relevo definitivo tendrá que acordarse de una de esas dos formas, ya que el candidato a la Xunta debe ser el presidente del partido elegido en un congreso y, solo de forma extraordinaria y cuando no de tiempo a celebrarlo, la persona escogida por el comité ejecutivo.

Las declaraciones de Feijoo se produjeron después de que ayer, en unas declaraciones en Onda Cero, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, señalara que el relevo lógico para Feijoo es Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta. Baltar añadió, en todo caso, que el candidato a las próximas elecciones autonómicas debe ser elegido en un congreso extraordinario.

Sobre esas palabras, Feijoo agradeció la «disponibilidad» del presidente de Ourense para facilitar el relevo, y recordó sus resultados electorales «incontestables».

El otro aludido, Alfonso Rueda, también agradeció las palabras de Baltar, pero añadió que «ni hubo conversaciones, ni podemos hablar de que nada está en marcha, por lo menos respecto a personas concretas y, por lo tanto, agradezco esa muestra de confianza pero poco más que decir, al menos por el momento». Rueda insistió en que están concentrados en el trabajo en el Gobierno gallego, y recordó que este jueves Alberto Núñez Feijoo volverá a presidir el Consello de la Xunta, como es habitual.

Tampoco dio pistas sobre la sucesión el vicepresidente segundo, Francisco Conde, titular del área de Economía, quien insistió en que los populares no están en «ninguna carrera» y añadió que la «prioridad» del Gobierno gallego y del grupo parlamentario es «ayudar a los sectores productivos» y buscar soluciones a la crisis económica.

Pedro Puy, portavoz del PPdeG, en O Hórreo destacó a Baltar como un «observador privilegiado de la política gallega», por lo que «todos debemos prestar atención a lo que dice». Sobre Rueda, dijo que «si hay cierto grado de coincidencia, por algo será». Evitó pronunciarse sobre la posibilidad de hacer un congreso —un proceso que además de Baltar reclaman otras voces en el partido—, pero sí subrayó el carácter «democrático» del PP gallego.

La oposición, a través de la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, y del portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, evitaron hablar de Rueda, pero sí lamentaron la situación de «interinidad» o a «medio gas» del Gobierno gallego, un extremo que negó Puy.

Rodil reclamó «unha Presidencia centrada nos problemas dos gallegos», y advirtió que Feijoo deja «un país peor en todos os baremos». Por su parte, Álvarez criticó que «temos un Goberno desaparecido», que no está «preocupado polos problemas de Galicia, senón polos [problémas] orgánicos do PP». En consecuencias, urgió a que esa situacion «de tránsito», debe resolverse lo antes posible.