Feijoo reivindica en el Parlamento la legitimidad de su sucesor, que se conocerá «en semanas»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, esta mañana junto a los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde, con Pedro Py detrás.
Feijoo, esta mañana junto a los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde, con Pedro Py detrás. Xoán A. Soler

«Ata cando vai manter un Goberno paralizado e interino?», pregunta Ana Pontón. «Vostede xa non está aquí, nin no Parlamento, nin en Galicia», censura el socialista Luis Álvarez

05 abr 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Los portavoces de la oposición le echaron el anzuelo, pero Alberto Núñez Feijoo no picó. Ana Pontón (BNG) y Luís Álvarez (PSdeG) trataron de obtener a través de sus preguntas de control al presidente algún anuncio o fecha para su salida de la Xunta, pero no les dio esa exclusiva. Será en cuestión de «semanas» cuando un «compañeiro ou compañeira» del PP tomará las riendas del Gobierno gallego, y lo hará con los votos que obtuvo el partido en las elecciones del 2020, una aclaración que técnicamente era innecesaria pero con la que quería contestar a las acusaciones de la oposición de que el próximo titular autonómico no contará con la misma legitimidad que el resto de los presidentes en la historia autonómica. «Os galegos queren un presidente do PP ata o 2024. Ese é o resume democrático do país», le contestó Feijoo a la líder nacionalista, a la que le recordó su reciente período de «reflexión» de «agosto a outubro» antes de la asamblea del BNG, «e ninguén meteuse con vostede».

Pontón, que inició su intervención felicitando al presidente por su nuevo cargo y por cumplir sus «ambicións persoais e políticas», también sustentó sus críticas en la tesis del Gobierno «ausente» que mantiene desde que comenzó la crisis interna del PP. «Vostede está instalado en Madrid por máis que siga de presidente. Galicia é un eslogan electoral hoxe caducado. Ata cando vai manter un Goberno paralizado e interino?», le preguntó la nacionalista ante la posibilidad de que esta fuese su última comparecencia. Pontón, además de criticar el «dedazo» del nombramiento del próximo presidente aprovechó para cuestionar la paz interna dentro de las «baronías» del PPdeG. La respuesta del presidente fue equivalente, porque Feijoo sugirió que ella era la portavoz del BNG, pero que no marcaba «as políticas» de la formación frentista, y como consejo le recomendó que empiece a preparar el inminente debate de investidura «que perderá».

El socialista Luís Álvarez también intentó sin éxito sonsacar al líder del grupo mayoritario sobre si el de esta semana era su último pleno como presidente, aunque su pregunta iba más dirigida hacia la actuación de la Xunta ante la crisis económica. En su análisis incorporó datos sobre la situación de Galicia, pero no dejó de introducir claves más relacionadas con el relevo institucional que viene: «A axenda institucional baleira dúas semanas. Nin un conselleiro de garda este fin de semana. A Xunta ausente no peor momento. Cal é a explicación?», se preguntó el portavoz socialista. La refriega dialéctica con Álvarez se convirtió rápidamente en un enfrentamiento entre lo hecho y dicho por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, y cuando el diputado de la oposición comprobó que el debate se iba hacia se terreno cuestionó directamente a Feijoo si esas preguntas tenía que hacérselas al vicepresidente Alfonso Rueda, el nombre que suena con más fuerza para el relevo autonómico.

Luis Álvarez, portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, junto a Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en la sesión del lunes
Luis Álvarez, portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, junto a Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en la sesión del lunes XOAN A. SOLER

Pontón y Álvarez coincidieron al indicar que todas sus aspiraciones y preocupaciones estaban en Galicia, cuestión que pusieron en duda en el caso de Feijoo. «Eu estou ben aquí, vostede non. Vostede xa non está aquí, de corpo presente si, pero non está no Parlamento, nin en Galicia», apreció el portavoz del PSdeG.

Entre las declaraciones realizadas en las últimas semanas, el presidente aseguró que el relevo se activaría en el mes de abril, aunque no aclaró la fecha ni si la conclusión del proceso podría llevar hasta el mes de mayo. En el calendario del Parlamento se mantiene como fecha reservada para el siguiente pleno el 19 y 20 de abril, cuando volverá a celebrarse una nueva sesión ordinaria, también con preguntas para el jefe del Ejecutivo.

Para el relevo en la Presidencia de la Xunta, la premisa es que el propio Feijoo informe de su cese a la Cámara. Entonces, el presidente Miguel Santalices deberá convocar a los tres partidos con representación y tendrá treinta días por delante para convocar un pleno, aunque no es necesario agotar esos plazos, y menos en una situación  de mayoría absoluta como la que cuenta el Partido Popular.