El secretario general del PSdeG y presidente provincial coruñés tendrá que vivir desde casa los últimos días de Feijoo al frente de la Xunta
26 abr 2022 . Actualizado a las 18:26 h.El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, suspendió su agenda pública prevista para los próximos días al dar positivo en covid. El máximo responsable del PSdeG, con malestar y síntomas similares a los de una gripe común, mantuvo este lunes por la mañana un encuentro en A Coruña con médicos de emergencias para tratar la situación de la sanidad gallega, aunque este fin de semana también participó dos actos orgánicos junto a otros dirigentes socialistas -el sábado- y una jornada sobre memoria histórica en el municipio de A Peroxa -el domingo-. Este martes iba a reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, para abordar la a problemática suscitada con la sede del Instituto Español de Oceanografía.
El también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes deberá seguir desde su casa la que probablemente será la última semana de Alberto Núñez Feijoo en la Xunta antes su dimisión, que será «inminente», según afirmó este lunes Alfonso Rueda. En todo caso, el grueso de los actos relacionados con este anunciado relevo se producirán a partir de la próxima semana en el Parlamento de Galicia, donde Formoso no cuenta con escaño.
Entre las primeras reacciones públicas destaca la de su antecesor y rival en las primarias socialistas, Gonzalo Caballero, que envió su apoyo al nuevo líder a través de las redes sociales. «Desexo a Valentín González Formoso unha pronta recuperación e poucos síntomas pola covid. Aínda que todo mellorou moito coa vacinación, o virus sigue presente e creceu o número de contaxios, polo que todos temos que ser conscientes de que non se erradicou. Ánimo!», escribió en su cuenta de Twitter, donde Formoso dejó constancia de la levedad de los síntomas: «Acabo de dar positivo en covid-19. Atópome ben, con síntomas leves, pero por precaución decidín suspender a miña axenda pública os vindeiros días».
También el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apoyado a González Formoso tras conocer su positivo en covid. «Espero que todo vaia ben. Ánimo coa recuperación», escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, respondió a la publicación de Formoso deseándole que la enfermedad sea lo más leve posible y una pronta recuperación. «Agardo que sexa o máis leve posíbel e que te recuperes pronto», escribió a través de Twitter.