Las universidades mantendrán el mismo precio de matrícula un año más, y ya van doce con las tarifas congeladas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de alumnos de la Universidade de Santiago delante de la biblioteca Concepción Arenal
Imagen de archivo de alumnos de la Universidade de Santiago delante de la biblioteca Concepción Arenal XOAN A. SOLER

El crédito de grados y másteres costará una media de 11,89 euros

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las universidades gallegas congelarán por duodécimo año consecutivo el precio de matrícula de sus estudios de grado, siempre que se apruebe sin cambios el decreto por el que se fijan los precios públicos del sistema universitario de Galicia. La Xunta ya ha elaborado el borrador de una norma que vuelve a fijar el coste del crédito en una media de 11,89 euros en primera matrícula. No solo en el caso de los grados, sino que también los másteres, habilitantes o no, tendrán este mismo precio.

En el 2020 el Gobierno central aprobó un acuerdo para que las universidades retomasen los costes del curso 2011-2012 en sus grados. Galicia será una de las pocas comunidades que no tenga que hacer cambios en sus tarifas, porque llevan congeladas desde entonces. En el 2021 el Ministerio de Universidades volvió a publicar una norma para ampliar esta medida a los másteres habilitantes, pero la Xunta ya los homologó al precio de los grados en el 2018-2019. Es más, los no habilitantes tienen el mismo coste.

Aunque la media del crédito es de 11,89 euros, los precios varían en función del tipo de estudio. Así, los englobadas en las ramas de Ciencias, Ciencias da Saúde, Enxeñaría e Arquitectura, así como el grado de Belas Artes, tienen un coste de 13,93 euros por crédito, mientras que las de Arte e Humanidades y Ciencias Sociais e Xurídicas bajan a 9,85 en primera matrícula. Lo mismo ocurre en los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión en España, así como en los no habilitantes. El proyecto de decreto debe todavía pasar por el Consello Galego de Universidades y, finalmente, después de todas las alegaciones, ser aprobado por el Consello da Xunta.