Feijoo será senador por designación autonómica para hacer oposición a Sánchez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

RAMON LEIRO

Los senadores Juan Serrano y Elena Muñoz dimitirán mañana para dejar vacantes sus escaños para el líder del PP y Miguel Tellado

08 may 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

Alberto Núñez Feijoo liderará la oposición a Pedro Sánchez desde el Senado. Fuentes del PP han confirmado que ocupará el escaño que dejará Juan Serrano, senador por designación del Parlamento de Galicia y exalcalde de Portomarín. Se resuelve así uno de los principales escollos para el nuevo líder popular, que no es diputado en el Congreso, pero podrá hacer hacer oposición al Gobierno de Sánchez desde su escaño en la cámara territorial.

Serrano presentará mañana su dimisión y lo mismo hará Elena Muñoz, exconselleira de Facenda y también senadora por designación autonómica. La persona elegida  para ocupar su escaño es Miguel Tellado, confirmaron las mismas fuentes. Tellado es secretario general del PPdeG, pero tiene previsto dejar ese puesto en el congreso extraordinario del 21 y 22 de mayo en Pontevedra, en el que Alfonso Rueda será elegido presidente del partido en Galicia. A partir de entonces podrá dedicarse en exclusiva a la vicesecretaría de Organización del PP nacional, para la que fue designado por Feijoo.

Fuentes del PP han subrayado que de esta forma «en los próximos días» se formalizará la salida de Feijoo de la Xunta de Galicia y se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG», así como se activará su llegada a la Cámara Alta. Feijoo también dejará su escaño en el Parlamento gallego, aunque antes asistirá al pleno de investidura del nuevo presidente de Galicia, Alfonso Rueda, que se celebrará esta semana. 

La posibilidad de que Feijoo ocupase un escaño en el Senado estaba prevista antes incluso de que confirmase que optaría a la presidencia nacional del PP. El escaño en la cámara alta le permitirá interpelar en persona a Pedro Sánchez una vez al mes. También podrá asistir a algunos plenos del Congreso, como el Debate sobre el Estado de la Nación. Además, mantendrá el aforamiento legal que perdería cuando dejase su acta en el Parlamento gallego. Esa protección legal -que ampara a políticos, jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad- evitará que una persona tan expuesta al público pueda ser citada como investigada por cualquier juzgado de primera instancia ante el que se presente una denuncia.

La marcha de Miguel Tellado al Senado permitirá que Feijoo y él reproduzcan en Madrid el tándem que han hecho en Galicia, con el presidente en un papel más institucional y Tellado como azote de la oposición. El aún secretario general del PPdeG es diputado en el Parlamento gallego desde el 2012. Para mantener las ventajas de un cargo público, entre ellas el mencionado aforamiento, tendría que compatibilizar los plenos quincenales en O Hórreo con su papel como número cuatro del PP. Su salto a la cámara alta le permitirá centrarse en sus funciones en el partido. 

El aún jefe del Gobierno gallego había anunciado hace semanas que la transición en la Xunta y el PPdeG sería «muy rápida» y culminaría en mayo. El proceso se concentrará en los próximos 15 días. El martes arrancará el pleno de investidura de Alfonso Rueda, que tomará posesión como presidente de Galicia el sábado 14 de mayo. Una semana más tarde, en el congreso de Pontevedra, al que llegará como candidato único, será elegido presidente del PPdeG.