Alfonso Rueda prepara un discurso de investidura con tres ejes: familia, trabajo y futuro

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, repasando esta tarde su discurso de investidura, en una imagen facilitada por el PP.
Alfonso Rueda, repasando esta tarde su discurso de investidura, en una imagen facilitada por el PP.

El candidato a presidir la Xunta remarcará su «estilo propio» dentro del continuismo de la etapa de Feijoo, y prestará especial atención a los jóvenes

09 may 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

Alfonso Rueda trabaja este lunes en los últimos retoques de su discurso de investidura, que comenzará a desgranar mañana martes a partir de las 9.30 horas y por tiempo indefinido. El candidato a sustituir a Feijoo al frente de la Xunta va a imprimir su «estilo propio» desde el primer momento, centrando su intervención en tres pilares: familia, traballo y futuro, los ejes sobre los que explicará la acción del Gobierno.

Sin que hayan trascendido anuncios concretos, el equipo de confianza del pontevedrés ha adelantado la intención de Rueda de seguir poniendo a disposición de los ciudadanos más apoyos para mejorar la calidad de vida, apostando por la innovación y la captación de inversiones. Una «evolución tranquila» con la base de los trece años del «proxecto colectivo» que encabezó Feijoo.

Para los próximos dos años, el vicepresidente en funciones se compromete a «ampliar e blindar esa normalidade excepcional» que aporta al Ejecutivo gallego una mayoría parlamentaria, y se parará especialmente a hablar de los jóvenes. Los empleos dignos, la formación de primer nivel y la vivienda accesible para emanciparse tendrán capítulos propios dentro de un discurso que será contestado por los portavoces de la oposición el próximo jueves.

En clave institucional, Rueda va a garantizar la «lealdade» de la Xunta en el ámbito de España y Europa, con apoyo en la defensa de los intereses de todos, pero señalando aquellas cuestiones que deben mejorarse y recordando aquellas cuestiones que dependen del Ejecutivo central y que suponen un «debe» con Galicia.

Rueda escuchará el jueves a los tres portavoces, que tendrán 35 minutos de intervención, y otros diez en una ronda final a la que el candidato podrá responder de forma individual o colectiva. Una vez finalizado el debate, se votará y se iniciará los trámites oficiales, como la publicación en los boletines o el traslado de la decisión del Parlamento al rey, de la que se hará cargo el viernes el presidente de la Cámara, Miguel Santalices. El sábado se celebrará la toma de posesión protocolaria, y el domingo el presidente anunciará la composición de su Gobierno.