El BNG dice que Alfonso Rueda es la «viva imaxe dun proxecto esgotado, sen ansia, sen ideas»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón XOAN A. SOLER

Pontón presentará en su discurso de investidura medidas urgentes contra la crisis y propuestas para mejorar servicios sociales

11 may 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

El BNG cree que la primera parte del pleno de investidura, que comenzó este martes con una intervención de hora y cuarto de duración por parte del candidato a presidir la Xunta, Alfonso Rueda, representó la «viva imaxe dun proxecto esgotado, sen ansia, sen ideas», presentado por un «burócrata» y sin concreción en los asuntos que importan a los gallegos.

La viceportavoz parlamentaria Olalla Rodil hizo esta valoración minusvalorando la importancia de los anuncios realizados -se refirió a las plazas en los campamentos y las vacunas infantiles- que, a su juicio, serían más propios de una comparecencia en una comisión y no en un discurso de investidura, y echó en falta mensajes que ofrezcan «certezas» a los jóvenes y propuestas más transformadoras. Para la diputada nacionalista, este balance es el resultado de un PPdeG «co freno de man botado e que elixe a un presidente que non gusta nin aos seus».

Rodil anunció también que Ana Pontón aprovechará sus 45 minutos de intervención (35 iniciales más diez de réplica) para lanzar un discurso de «ideas claras, pensando unha Galicia en grande que pon o talento e a riqueza ao servizo dos galegos». Sus propuestas van a tener dos vertientes. Por un lado, presentará medidas de aplicación inmediata para «rescatar» a los sectores sociales afectados por la crisis de precios; y por otro, lanzar propuestas para mejorar los servicios públicos «poñendo no centro ás persoas». Además, incidirá en la necesidad de aumentar el autogobierno, afrontando los retos con «humildade e ambición», explicó.