Los socialistas se presentarán en la investidura de Rueda como la «alternativa real e factible»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Luís Álvarez y Valentín González Formoso, en el Parlamento.
Luís Álvarez y Valentín González Formoso, en el Parlamento.

El portavoz del PSdeG prepara con Valentín González Formoso una intervención con proyectos «viables» y que «ilusionen»

11 may 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Pese a que no habrá emoción por el resultado de la votación posterior -la elección de Alfonso Rueda está garantizada por la mayoría del grupo parlamentario del PPdeG-, los socialistas gallegos quieren aprovechar la segunda parte de la sesión de investidura para que se celebra mañana jueves para reivindicarse como la «alternativa real e factible» en la política gallega. Alfonso Rueda será presidente de la Xunta, pero el PSdeG quiere aprovechar la ocasión para presentar a la sociedad un modelo «diferente» de gestión que ofrezca garantías para el desarrollo de sectores estratégicos «logo de trece anos de esmorecemento» con Feijoo.

El portavoz Luís Álvarez, que ha preparado su intervención junto al secretario xeral de los socialistas, Valentín González Formoso, va a desgranar en los 45 minutos de los que dispondrá mañana «propostas de futuro concretas que ilusionen á sociedade galega» y que permitan pensar en una Galicia más innovadora que contraste con un mensaje «carente de ilusión e de contido», en referencia a la intervención del candidato popular del martes. 

La clave de su «alternativa», explican los socialistas, es recurrir a proyectos «viables» encajados en un modelo socialdemócrata que se diferencie del neoliberalismo que plantean «escenarios continuistas claramente esgotados». Álvarez propondrá exprimir las competencias propias para responder a la situación de crisis y apostar por iniciativas «transformadoras» con materias primas del país que dejen valor añadido en Galicia, como puede ser la leche y la madera. Entre otras cuestiones, el PSdeG demandará una inversión del 3 % del PIB en investigación, y pondrá el acento en denunciar las carencias de una atención primaria «que nunca estivo tan mal».