El primer Gobierno de Alfonso Rueda: Diego Calvo entra como vicepresidente segundo y siguen todos los conselleiros

GALICIA

Francisco Conde asciende y se convierte en el vicepresidente primero para coordinar todas las competencias económicas
15 may 2022 . Actualizado a las 18:13 h.Alfonso Rueda tiene ya su primer equipo de Gobierno en la Xunta, con un claro perfil de continuación con el último de Alberto Núñez Feijoo, aunque con alguna novedad destacada.
La principal es que Diego Calvo será vicepresidente segundo de la Xunta en el Gobierno de Alfonso Rueda. Calvo ostentará las competencias de Presidencia y Justicia, que tenía Rueda en el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo. A esas responsabilidades sumará la de Deportes. Calvo era hasta ahora vicepresidente del Parlamento, presidente del PP de A Coruña y, desde el 1 de abril, responsable del comité electoral del PP nacional, un cargo para el que fue designado por el propio Feijoo. Su llegada al Gobierno es la principal novedad de un Ejecutivo en el que continúan todos los conselleiros del anterior equipo, aunque con ajustes en sus carteras.

El segundo cambio de calado es el ascenso de Francisco Conde, responsable de Economía, Empresa e Innovación, que pasa de la vicepresidencia segunda a la primera. Su promoción no es una sorpresa, el propio Alfonso Rueda anunció el papel clave que iba a jugar Conde cuando le dijo «Paco, eres imprescindible», en un mitin de su campaña interna a la presidencia del PPdeG celebrado en Lugo.
Conde será el encargado de coordinar toda la acción del Gobierno de Rueda en materia económica e industrial. Otro cambio: el nuevo presidente mantiene la competencia de Turismo, es decir, se la lleva desde la vicepresidencia que tenía anteriormente.

La incorporación de Calvo fue adelantada por La Voz. Rueda la confirmó en otro acto de su campaña interna, que tuvo lugar en A Coruña, donde le dijo: «Se ti queres, estarás no meu goberno». Unos días más tarde, en otro mitin en Ferrol, afirmó que Calvo sería un «futuro conselleiro muy potente». Pese a esos anuncios, el presidente mantuvo hasta hoy la incógnita sobre sus competencias y si tendría o no una vicepresidencia.
La continuidad de los miembros del Gobierno era previsible, toda vez que Rueda había subrayado su intención de seguir adelante con el proyecto de Núñez Feijoo, del que ha sido parte fundamental durante 13 años, y de mantener la estabilidad en Galicia. En esa línea, el presidente conservará una de las competencias que tenía en el Gobierno anterior, la de Turismo.
Además de Conde y Calvo, el Ejecutivo estará compuesto por otros nueve conselleiros: Miguel Corgos López-Prado (Hacienda y Administración Pública), Ángeles Vázquez Mejuto (Medio Ambiente, Territorio y Vivienda), Ethel Vázquez Mourelle (Infraestructuras y Movilidad), Román Rodríguez González (Cultura, Educación y Universidad), María Jesús Lorenzana Somoza (Empleo e Igualdad), Julio García Comesaña (Sanidad), Fabiola García Martínez (Política Social), José González Vázquez (Medio Rural) y Rosa Quintana Carballo (Mar).
