El próximo curso habrá que cambiar los libros de texto de 1º, 3º y 5º de primaria, y de 1º y 3º de la ESO

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La Consellería de Educación incrementa la partida para adquirir manuales del fondo solidario de libros hasta llegar a los 14,2 en el próximo curso

18 may 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

La nueva ley educativa, la Lomloe, se implanta en el 2022-2023 en los cursos impares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Esto implica cambio de currículo, cambio de contenidos y por lo tanto cambio de manuales escolares. Habrá nuevos libros en estos cursos, por lo que la Consellería de Educación ha incrementado la partida para adquirir manuales del fondo solidario de libros en 8,7 millones de euros, hasta llegar a los 14,2 en el próximo curso.

En los cursos pares —segundo, cuarto y sexto—, aunque los manuales suelen mantenerse durante seis años, se ha ampliado la vigencia un período más para evitar que haya que cambiar los materiales dos años consecutivos, ya que en el 2023-2024 es imperativo por la aplicación de la Lomloe.

Hoy se abre el plazo para que las familias soliciten su participación en el fondo solidario, en las ayudas para la adquisición de libros o en los vales de material escolar. Este plazo permanecerá abierto hasta el 22 de junio. En el caso del fondo, este abarca los textos de los últimos cuatro cursos de primaria y de toda la etapa de la ESO —infantil y bachillerato no entran en este sistema al tratarse de tramos educativos no obligatorios— y se van entregando por orden inverso a la renta familiar.

En todo caso, los alumnos en situación de tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65 % tienen preferencia sean cuales sean los ingresos familiares. Aquellos menores de familias con rentas per cápita inferiores a seis mil euros tienen garantizados seis manuales y los de 6.000 a 10.000 un total de cuatro. Eso sí, para recibir los libros es necesario haber devuelto los de los cursos anteriores. En este curso 2021-2022 se repartieron de forma gratuita 464.598 libros, que beneficiaron a 80.359 alumnos de tercero a sexto de primaria y los cuatro cursos de la ESO.

En cuanto a las ayudas para comprar directamente los libros, se dirigen a los estudiantes de primero y segundo de primaria, ya que sus textos no se pueden reutilizar, así como al alumnado matriculado en educación especial y al que tiene una discapacidad igual o superior al 65 %. A los menores de familias con rentas per cápita no superiores a los seis mil euros se les entregan 210 euros y, entre 6.000 y 10.000, un total de 140. En el caso de estudiantes con discapacidad o de educación especial, el bono es de 275 euros sea cual sea su renta. En este curso se beneficiaron 26.846 menores. Finalmente, un total de 93.260 recibieron vales para la adquisición de material escolar.

Más de 25 millones

En total, sumando los tres programas, la Xunta destina 25,6 millones a estas iniciativas, un 47 % más que en este curso. El aumento está destinado básicamente a la renovación del fondo solidario por la necesidad de comprar todos los manuales de los cursos impares.