El PSdeG se alía con sus alcaldes contra el nuevo mapa de líneas de bus que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Peregrinos en la parada de Pedrafita, una de las que el Gobierno quiere suprimir
Peregrinos en la parada de Pedrafita, una de las que el Gobierno quiere suprimir Carlos Castro

Formoso rechaza la «merma de servizos no rural» y critica al PPdeG por facilitar la concentración de líneas en tres compañías

04 jun 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, secundó ayer las críticas de los alcaldes de su partido al nuevo mapa concesional de líneas de autobús que promueve el Gobierno central, que deja sin parada a 23 concellos del interior de Galicia y afectará a 136.000 ciudadanos.

Formoso calificó de «preocupante» la supresión de servicios porque «vai en contra» de las políticas que intentan asentar población en el rural y que esas zonas cuenten con comodidades equiparables a las ciudades.

El máximo responsable del PSdeG subrayó su oposición a «calquera iniciativa» que suponga mermar los servicios en las zonas rurales. Pero subrayó que eso no debe «facer esquecer» el balance de la Xunta en materia de transporte público con su propia reordenación de rutas.

Formoso denunció que el Ejecutivo gallego «promoveu» una mayor concentración de las líneas de transporte que ha supuesto que terminen en manos de «tres grandes grupos controlados por fondos de investimento». Ese, señaló, «é o verdadeiro balance» de gestión del Ejecutivo autonómico, que se traduce en «merma de liñas, frecuencias e paradas». El Gobierno del PP, añadió, «so pode ter a honra no seu balance de que fixo desaparecer un sector conformado por empresas medianas e familiares con unha longa tradición de ata 90 anos». Formoso planteó además que las críticas del PP al mapa propuesto por el Ejecutivo central son solo una «máscara» para «ocultar» que su gestión ha desarbolado un sector de la economía gallega.

El PP moviliza sus concellos

El PPdeG anunció que presentará una propuesta parlamentaria e iniciativas en todos los ayuntamientos gallegos para rechazar la propuesta del Gobierno. Su secretaria xeral, Paula Prado, acompañada de alcaldes y concejales de su partido, anunció una ofensiva contra el nuevo mapa, que calificó de «auténtico despropósito» y de «agravio». Prado se preguntó si «non serán Sánchez e os seus ministros os que están despoboando España» ya que, mientras «enchen a boca» al referirse a ese problema, siguen tomando medidas que «desconectan a Galicia» y sus concellos rurales del resto del país.