
Retrasar el encuentro hasta septiembre sería, a juicio del vicepresidente segundo, Diego Calvo, «unha cousa inaudita»
12 jun 2022 . Actualizado a las 13:38 h.El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse con el titular del Ejecutivo autonómico gallego, Alfonso Rueda, «canto antes» y no dejarlo para después de las vacaciones de verano.
Este retraso sería «unha cousa inaudita» que no se ha producido en la historia democrática en España, apuntó Calvo, ya que Rueda tomó el relevo de Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta el pasado 12 de mayo y aún está esperando para una reunión con Sánchez que solicitó hace semanas. «Espero que o reciba canto antes, porque non é un desprezo ao presidente da Xunta, senón un desprezo aos galegos», dijo Calvo en una entrevista este domingo en la Radio Galega recogida por la agencia Efe.
El vicepresidente de la Xunta entiende los problemas de Sánchez actualmente son muchos y en política internacional, pero cree que cuando hay un cambio en la presidencia de una comunidad autónoma hay que encontrar un hueco para recibir al nuevo presidente y despachar los asuntos pendientes.
Entre esos asuntos pendientes con el Gobierno, aparte de los fondos europeos, que «parece que se están repartindo en función dos intereses políticos», criticó, también está el traspaso de la gestión de la autopista AP-9 o del dominio público marítimo-terrestre, para el que la Xunta considera que no es necesaria una modificación del Estatuto de Autonomía de Galicia, al contrario de lo que defiende el Gobierno central.
Los grupos de la oposición quieren impulsar esta reforma del Estatuto, pero para Calvo «non é necesaria» y, además, no ve posible llegar a un acuerdo en los dos años que quedan de legislatura.