El Ministerio de Justicia rechaza la petición de la jueza de Sito Miñanco para que le concedan un magistrado de apoyo

J.R.

GALICIA

Miñanco, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el 2018, que implicó la pena de 4 años y el embargo de la inmobiliaria familiar.
Miñanco, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el 2018, que implicó la pena de 4 años y el embargo de la inmobiliaria familiar. OSCAR VíFER

El retraso que acumula la instrucción de la causa del narco de Cambados ya implicó la suspensión de la prisión provisional de todos los procesados a excepción del gallego, que cumple una sentencia por blanqueo

15 jun 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

El Ministerio de Justicia ha rechazado la petición formulada por la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, para que le concedieran un magistrado de apoyo ante la elevada carga de trabajo que tiene entre manos y que abarca causas como la del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, que ya suma cuatro años de instrucción.

La principal consecuencia del retraso en el procedimiento es que se suspendió la situación de prisión provisional de todos los acusados, salvo Miñanco, que sigue entre rejas para cumplir una condena por blanqueo de capitales impuesta en el 2019 por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Tardón solicitó ayuda al Ministerio de Justicia precisamente para agilizar estas causas, que se están demorando más de lo previsto y saturan su juzgado de la Audiencia Nacional. En lo referido al caso de Miñanco, no está previsto que el juzgado se celebre este año. 

La instructora procesó a Prado Bugallo y a otras 45 personas en diciembre de 2020, si bien los numerosos recursos presentados han provocado un estancamiento de la causa. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Miñanco en mayo del 2021.

La magistrada de la Audiencia Nacional solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de apoyo sin funciones jurisdiccionales, una petición que la Comisión Permanente del CGPJ acordó el pasado 21 de abril remitir al Ministerio de Justicia para que diera la autorización económica para esta medida de refuerzo. Sin embargo, la cartera que dirige Pilar Llop ha denegado la medida refuerzo, que contaba con el informe desfavorable del Servicio de Inspección del CGPJ. El Juzgado Central de Instrucción Número 6, dirigido por Manuel García Castellón, que investiga macrocausas como la Tándem o la Púnica, entre otras, ya reclamó en su día esta medida de apoyo. Actualmente, cuenta con Joaquín Gadea y Daniel González Uriel como magistrados de refuerzo.