El Gobierno convoca a la Xunta y a Castilla y León para explicar las soluciones para Pedrafita
GALICIA
El Ejecutivo presentará el próximo jueves el plan de movilidad con las alternativas para mejorar la circulación entre Galicia y la Meseta tras el derrumbe e los viaductos de la A-6
23 jun 2022 . Actualizado a las 15:39 h.El Gobierno presentará el próximo jueves 30 de junio el plan de movilidad con las alternativas para mejorar la circulación entre Galicia y la Meseta después del derrumbe de uno de los viaductos de la A-6. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, mantendrá un encuentro ese día con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y con la consejera de Movilidad de Castilla y León, María González.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Gobierno está poniendo todos los recursos necesarios para conocer las causas del derrumbe y buscar la mejor solución a corto plazo para agilizar el tránsito de vehículos con opciones que eviten el paso por el centro de Pedrafita.
Esta misma semana, el delegado del Gobierno ya se reunió con representantes del sector empresarial y de los transportistas para conocer sus necesidades y explicarles los pasos que se están dando para tratar de proteger la competitividad del tejido empresarial gallego frente a los perjuicios que está causando la caída del viaducto de Castro.
El plan del Ministerio de Transportes permitirá ver posibles rutas de desvío para facilitar el tránsito de vehículos acortando el tiempo de paso a través de Pedrafita o incluso evitando el paso por el centro del pueblo. En todo caso, las alternativas están pendientes de que se conozcan las causas del derrumbe y así saber si el viaducto que se mantiene en pie, en sentido Madrid, está en perfectas condiciones y puede ser utilizado sin riesgos. Esa sería la mejor noticia porque permitiría mantener en esa plataforma la circulación de vehículos, incluso en doble sentido, sin afectar a las obras de reconstrucción del tramo que se vino abajo. Pero existe la posibilidad de que eso no sea viable, con lo que entrarían en juego las otras alternativas que también se están estudiando.
Y entre los escenarios que también se manejan como hipótesis de trabajo está la construcción de un desvío alternativo al actual que permita reducir el tráfico que ahora se concentra en el núcleo urbano de Pedrafita, distribuyéndolo por otro ramal. Una propuesta similar fue la que realizó esta semana la Xunta por medio de la Consellería de Infraestruturas, que planteó un documento con tres alternativas, y una de ellas evitaría el paso por Pedrafita.
En cualquier caso, lo que el Gobierno tiene claro es que la situación actual, con todo tipo de tráfico atravesando el centro de Pedrafita, no puede mantenerse mucho tiempo más. Y por eso los técnicos del Ministerio de Transportes trabajan para poner en marcha cuanto antes ese plan especial de movilidad que será presentado el próximo día 30.