El pazo de Meirás «perdería su significado histórico» si los Franco se llevan los bienes
GALICIA
Arranca la primera jornada de la vista judicial por la propiedad de los bienes del pazo, en la que expertos de la Xunta y del Estado defienden que se mantengan los elementos
30 jun 2022 . Actualizado a las 16:32 h.Peritos aportados por el Estado y por la Xunta han coincidido en que los bienes del pazo de Meirás por cuya propiedad pugnan el Estado y la familia Franco forman parte del conjunto de sitio histórico de interés cultural que tiene el recinto, por lo que retirarlos de allí romperían la significación histórica del pazo. La postura del Estado la suscriben también la Xunta, la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña.
Uno de los expertos de la Xunta, altos funcionarios de la Consellería de Cultura, explicaron que Emilia Pardo Bazán concibió una casa para residir en ella y para poder desarrollar su obra artística. Sin embargo, a partir de 1938 hubo que darle al pazo una significación de nobleza y de hidalguía para albergar los veranos de la Jefatura del Estado. Por eso empezaron a llevarse estatuas, blasones, cruceiros y otros ornamentos de piedra para buscar una sensación de antigüedad. «Esos bienes cumplen funciones y son propios del sitio histórico», manifestó el perito, que añadió que hay elementos que han sido colocados expresamente para dar ese valor de representación del conjunto histórico.
En esa apreciación coincidió el testigo propuesto por el Concello de Sada, el historiador Manuel Pérez Lorenzo. El juez no le aceptó el informe que había hecho porque fue presentado fuera de plazo, pero el testigo aseguró que el traslado de bienes «supondría una merma del valor histórico y cultural del conjunto», al tiempo que recordó que muchos de los elementos que hay en el pazo son anteriores a 1938 y que otros llegaron a Meirás como regalos hechos al jefe del Estado.
La abogada de los Franco ha planteado si sería factible buscar otras piezas similares a las que están en disputa, a lo que los peritos han rechazado esta posibilidad en elementos pétreos. En la primera sesión de la vista, que se reanudará a primera hora de esta tarde, la representante de la familia Franco trató de hacer ver que esos bienes tienen valor de manera individual y que quitarlos de su enclave actual no causaría desperfectos en el inmueble.
En su primera intervención, la abogada de los Franco se quejó al considerar que desde hace 14 meses «se está procediendo a la incautación de los bienes muebles» por parte del Estado, actual propietario del pazo. Y recordó que desde ese mismo plazo están pendientes de resolver los recursos de reposición sobre los bienes de Meirás, pese a que los Franco tenían un plazo de un mes para la retirada de los bienes.