En mayo hubo 153.800 visitantes internacionales que pasaron al menos una noche en Galicia
05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El turismo nacional batió el verano pasado sus mejores registros, con la llegada de visitantes internacionales aún estancada por la pandemia. El único que aportó a esas cifras fue el turismo portugués, que este año representa cerca del 30 % de las 583.000 personas llegadas desde el extranjero. Así lo reflejan las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, a partir del seguimiento de la señal de cada teléfono móvil captada por las antenas de telefonía.
En el mes de mayo, desde el extranjero vinieron 153.800 personas que pasaron al menos una noche en Galicia, 35.663 portugueses. La mayoría optaron por el sur de la comunidad, por lo que casi todos se habrían desplazado en coche desde su lugar de origen.
Entre los dos principales lugares de destino están dos de la raia seca: Oímbra y Verín, con más de 5.000 turistas entre las dos. El INE explica que la precisión es mayor conforme aumenta la concentración de antenas, por lo que podría haber alguna desviación en zonas con menor presencia de estas infraestructuras. Vigo albergó a 3.236, Tui a 2.362 y Santiago a 1.583 portugueses, según estos datos.
A la comunidad llegaron 21.154 franceses, la segunda nacionalidad con mayor presencia. Lo hicieron de forma más repartida que los portugueses, hospedándose en 141 ayuntamientos, frente los 96 que visitaron los lusos. En 279 municipios hubo visitas internacionales. Y eso como mínimo, ya que solo se contabilizan para cada concello aquellos países de origen con al menos 30 turistas viajando allí. Hay en total 49 países distintos, con personas procedentes de la India, Singapur o Liechtenstein.