La dirección del PSdeG respalda a la alcaldesa de Betanzos que cesó a la edila del «dedazo»
GALICIA
![La concejala cesada participó en la feria medieval este sábado que ella había organizado.](https://img.lavdg.com/sc/RVPn7Rg5WYFU4wp8L6FhfnofSI4=/480x/2022/07/09/00121657401901593195113/Foto/H09L2017.jpg)
El conflicto se inició tras el supuesto intento de la concejala de nombrar a dedo a su sobrina como reina de las fiestas
10 jul 2022 . Actualizado a las 12:35 h.Un presunto trato de favor a familiares o amigos por parte de cargos públicos puede desencadenar una gran tormenta, como en el caso de Betanzos, donde han cesado a la concejala responsable de eventos, Mónica Carneiro, por intentar, supuestamente, que su sobrina fuese la reina de las fiestas. Un lío que ha generado un profundo malestar y que llevó a la alcaldesa, la socialista María Barral, a destituir a su concejala. Una decisión difícil y dolorosa, según ella, y que atribuye a la pérdida de confianza en Mónica Carneiro, que llevaba doce años en la corporación.
Tras esa destitución, María Barral cuenta con el respaldo de la dirección de su partido en Galicia, que garantiza además la estabilidad del gobierno local de Betanzos hasta el final del mandato municipal. «Só nos queda apoiar a súa decisión, que foi tomada antepoñendo os intereses xerais do seu pobo». La dirección del PSdeG destaca, además, su buena gestión al frente del concello. «María Barral está facendo un gran traballo dende a alcaldía de Betanzos, e conta co respaldo da dirección que encabeza Valentín González Formoso para ordenar o seu equipo e tomar as decisións que considere oportunas», asegura José Manuel Lage, secretario de Organización del PSdeG.
La alcaldesa sostiene que es una decisión meditada tras escuchar a la propia concejala, con quien se reunió varias veces en los últimos días. Pero la edila niega los hechos. Mónica Carneiro sostiene que se limitó a apoyar a su hermana —madre de la aspirante a reina—, quien escribió una carta criticando a la alcaldesa y a otros concejales tras acordar que la designación fuese por sorteo.
Mónica Carneiro, la concejala destituida: «Yo no elijo a dedo ni lo hice nunca»
El cese de la que hasta el pasado viernes era concejala de Mercados y Eventos de Betanzos, Mónica Carneiro, no le ha impedido asistir ayer a los actos de la Feria Franca que ella misma había organizado antes de ser destituida por la alcaldesa.
En declaraciones a La Voz, Carneiro mostró su pesar por los hechos que finalmente acabaron con su cese. «Después de doce años de armonía en el Concello de Betanzos, esto no era necesario. Hace un mes, después de ver el trato que recibió mi hermana por haber mandado una carta en la que simplemente expresaba su opinión, ya le había comunicado a la alcaldesa que me iba de las listas y que no seguiría en política. Las críticas que me están haciendo ahora alegando que elegí a dedo a mi sobrina para la reina de la fiesta tiran por la borda una carrera intachable. Yo no elijo a dedo ni lo hice nunca».
Orgullosa de su hermana
Carneiro ha querido subrayar que se siente muy orgullosa de su hermana por decir lo que siente y piensa, ejerciendo su libertad como ciudadana: «Una libertad que yo, por estar en el Concello, no voy a coaccionar».
La concejala, que ya el viernes aseguró que no tiene pensado dejar el acta con la que ha sido elegida por los vecinos, recalca que ella está tranquila porque sabe que tiene todo el cariño de la calle, y les ha querido mostrar unas palabras de agradecimiento al pueblo de Betanzos y a todos los trabajadores del Concello, incluidos sus compañeros de la oposición. «Ayer me di cuenta de que la humanidad no está detrás de unas siglas, está detrás de las personas», concluyó.