Formoso tacha de «sablazo fiscal» y «extorsión aos concellos» la nueva ley del agua de la Xunta

La Voz SANTIAGO

GALICIA

El líder del PSdeG denuncia que Feijoo reclame bajadas tributarias en Madrid mientras el agua sube más de un 61 % por metro cúbico a los concellos. La Xunta responde que «o único que sube é a calidade do servizo»

11 jul 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, calificó esta mañana de «sablazo fiscal» y «extorsión aos concellos» la nueva ley del agua de la Xunta. Formoso, acompañado por el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Luis Álvarez, y por la diputada Begoña Rodríguez Rumbo, explicó que la nueva normativa supondrá cobrarle a cada familia gallega «un 61,6 % máis por metro cúbico de auga consumida e tratada». El PSdeG, tras revisar 74 ordenanzas fiscales de otros tantos concellos, concluyó que «se vai producir nun incremento de 33 euros por metro cúbico en cada municipio».

Formoso señaló la contradicción de que «mentres Feijoo pide en Madrid unha política de redución fiscal para todos os españois, aquí deixou aprobada unha norma que é un sablazo fiscal en toda regra». Ese sablazo llega «no peor momento», en pleno destrozo de las economías familiares y empresariales por la subida de la inflación. Además, el secretario general del PSdeG describió la normativa como «unha extorsión en toda regra e un ataque á autonomía local», porque «non haberá ningún investimento naqueles municipios que decidan non incorporarse á nova sociedade de xestión que pretende crear o goberno galego».

Formoso, que también denunció la inacción de la Xunta frente a la inflación, señaló además que la nueva ley podría ir contra las normas de competencias, y no descartó solicitar que se analice, primero a través de la FEMP y después de la Comisión Europea, la compatibilidad de que exista un operador que gestione el agua pública en Galicia y que tenga capacidad normativa para decidir sobre la gestión en ese ámbito.

Críticas de la Xunta

La Xunta respondió a González Formoso que «confunde subir impostos» con «elevar a calidade das augas e mellorar os servizos». Recordó también, en un comunicado remitido a los medios, que la nueva ley del ciclo del agua aún no entró en vigor pero que «moitos concellos están subindo as tarefas da auga a causa do encarecemento da luz, que dispara os costes de depuración».

«O único que incrementa a lei é a calidade dos servizos do auga e o coidado das rías e os ríos», continúa. También señala que quien emite los recibos del agua que pagan los vecinos son los ayuntamientos y que con la nueva ley van a seguir siendo las Administraciones locales las que lo hagan y las que decidan qué conceptos incluyen en ese recibo. «Polo tanto, van a ser os concellos quen decidan se cobran menos ou se cobran máis os seus veciños, como facían ata agora», añade.

De hecho, la Xunta sostiene que, cuando la ley aún no entró en vigor, hay muchos ejemplos recientes de ayuntamientos que ya le subieron la tarifa a los vecinos y apunta a varios gobernados por el PSOE como los de Ponteareas, O Grove o Viveiro. Por ello, considera «lamentable» que el PSdeG confunda subir impuestos con incrementar la calidad de las aguas y la mejora de los servicios.

La Xunta ha destacado que invirtió en los últimos años más de 1.100 millones en los últimos años para apoyar a los ayuntamientos en sus competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración para construir nuevas infraestructuras que ayuden a una prestación eficiente de los servicios del agua a los ciudadanos.