La sucesión de Alberto Núñez Feijoo por Alfonso Rueda ha coincidido con un cambio en la principal preocupación de los ciudadanos, de la pandemia del covid al impacto de la inflación
12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«O momento máis importante da lexislatura é este», dijo Alberto Núñez Feijoo en su discurso de investidura. Hablaba de la pandemia del covid. El expresidente había ganado el 12 de julio del 2020 su cuarta mayoría absoluta en unas autonómicas que, junto con las del País Vasco, fueron las primeras elecciones celebradas tras el confinamiento. En su discurso, trufado de advertencias sombrías —«se a crise do 2008 foi dura, o que está por vir é durísimo»—, marcó «dous grandes retos»: el sanitario y el socioeconómico. El primero, tras las campañas de vacunación, estaba encarrilado cuando en marzo decidió presidir el PP estatal y dejar el testigo de la Xunta. Lo cogió Alfonso Rueda, que encara la segunda mitad del mandato con la inflación al alza y una tormenta económica en ciernes.
coronavirus
Menos mortalidad. Galicia terminó el 2021 como la tercera comunidad autónoma española con menor mortalidad por el covid, por detrás de las Canarias y las Baleares. Galicia tiene la mayor tasa de vacunación pediátrica del país y más del 95 % de la población tiene la pauta completa, tres puntos por encima de la media española. Pese a las cifras, la gestión del virus no estuvo libre de críticas, en especial por los contagios en las residencias de mayores, donde la oposición reclama un mayor control público.
Sanidad
Infraestructura y personal. En su investidura, Feijoo afirmó que «a absoluta prioridade desta lexislatura» es «completar a renovación integral do Sergas». Ese plan incluía la ampliación y puesta a punto de los principales hospitales y la construcción de 39 nuevos centros de salud. Desde entonces se han inaugurado los de Milladoiro, O Saviñao, Narón, O Porriño, Bouzas, A Estrada, Arteixo, Pereiro de Aguiar o Paderne de Allariz. También se ha avanzado en los hospitales, con el Gran Montecelo de Pontevedra, el CHUO de Ourense, el Arquitecto Marcide de Ferrol y el Chuac de A Coruña en distintas fases de sus obras; y el CHUS de Santiago en planificación. Pero, al mismo tiempo, se ha abierto una crisis de personal, con fuertes críticas de la oposición por la situación de atención primaria y medicina interna, donde han dimitido responsables médicos.
La Xunta apunta a que la solución pasa por el Gobierno central y ha aprobado una compensación salarial para los profesionales que hagan trabajo extra.
Ambas cuestiones aparecían en el discurso de Feijoo, que dijo que la incorporación de médicos dependía del Estado y anunció «melloras das condicións de traballo» de los profesionales.
Nuevas leyes
Trabajo legislativo. En su investidura, el anterior presidente anunció nuevas propuestas legislativas para impulsar la recuperación del sector agrario y mejorar la gestión del agua. La última de esas normas ha sido la primera aprobada en la etapa de Alfonso Rueda. La ley de recuperación de tierras, en su primer año, se tradujo en 5.000 hectáreas de terreno movilizadas para producir.
Educación
Volver a la normalidad. Tras el confinamiento, la prioridad al inicio de la legislatura era que se volviese a las aulas con mínimo riesgo de contagio y tranquilidad. Ese objetivo se fue haciendo realidad a medida que la pandemia retrocedió. Otra meta era seguir implantando las nuevas tecnologías en las aulas. Feijoo anunció la compra de «como mínimo outros 14.000 novos ordenadores». En junio, Rueda anunció una inversión de 23,8 millones para completar la digitalización de la enseñanza a la totalidad de los centros.
Familia y juventud
Impuestos y FP. En el 2020, Feijoo anunció rebajas en el IRPF, ventajas fiscales para las familias con dos hijos, la gratuidad de las escuelas infantiles y un impulso a la FP para dar salidas a los jóvenes. Rueda, en su investidura en mayo, anunció que esas rebajas fiscales se aplicarán en el 2023 y, para el próximo curso, la gratuidad de las escuelas infantiles. Para entonces también está previsto ampliar en un 25 % las plazas y en un 20 % los ciclos de FP dual.
Industria y obra pública
Con demoras. «Galicia non admitira novos atrasos sobre atrasos na alta velocidade», dijo Feijoo en el 2020. Pero este mismo mes ha tenido que tolerar otro con los trenes Avril. La caída del viaducto de O Castro, en la A-6, abrió otro frente sin fecha de solución con el Ministerio de Transportes. En materia económica la situación es similar. El expresidente exigió hace dos años soluciones para Alcoa y la industria electrointensiva, aplastada por los precios de la energía. Otro tanto ocurre con los proyectos industriales que deben compensar el cierre de las centrales de Meirama y As Pontes —esta última en suspenso—. Dependen de fondos de la UE que no acaban de concretarse.
Paula Prado: «A Xunta está sacando o mellor de si»
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, recuerda la «enorme ledicia», pero también «gran responsabilidade», que supuso ganar la cuarta mayoría absoluta. Prado recordó que las elecciones se celebraron en plena pandemia y que el Gobierno gallego ha tenido que afrontar «outros desafíos como a inflación ou a guerra de Ucraína». En ese «difícil escenario actual, ao que se lle suma un Goberno central absolutamente inoperante», la Xunta «está sacando o mellor de si». Prado destacó además el clima de «normalidade e estabilidade política» del que goza Galicia.
La secretaria general también se refirió al «cambio inesperado» en el PPdeG que a su juicio se superó «da mellor forma posible».
Explicó que las prioridades para el futuro son, como señaló Alfonso Rueda, «o traballo, a familia e o futuro», sobre las que esperan articular «medidas reais» para mejorar la vida de los ciudadanos.
Ana Pontón: «O PP está instalado no non a Galicia»
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, denuncia que el gobierno del PP está instalado «no non a Galicia», lo que tiene consecuencias nefastas porque deja una comunidad cada vez «máis pequena» y que «vai a menos» en casi todos los ámbitos.
Pontón situó los dos últimos años en el conjunto de su balance de los 13 del PP, y recordó datos como los «218.000 mozos» que emigraron de un país en «crise demográfica brutal», los «38.300 empregos destruídos na industria, no agro e na pesca» o las 600.000 «persoas en situación de pobreza». Mientras «se triplicou a débeda pública» y avanzó «o deterioro da sanidade», con la atención primaria «colapsada». Añadió al balance «a peor crise de prezos en catro décadas, cun Goberno do PP paralizado, insensible, caduco e sen ideas».
Frente a ese escenario destacó la «alternativa» del BNG que plantea una Galicia «en grande» que aproveche todo su potencial.
Formoso: «A sanidade é o burato negro da xestión»
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, señaló que en estos dos años se ha verificado que «o PP ten un proxecto esgotado en Galicia» que tiene ante sí «dous problemas de suma gravidade». Uno es la sanidad, «que se converteu no verdadeiro burato negro da xestión autonómica». Feijoo, añadió Formoso, «deixou a Rueda un regalo envelenado do que non son capaces de desprenderse nin sequera culpando ao resto do mundo». El segundo es la «perda de pulsión económica», sobre todo en el ámbito industrial.
La cuarta mayoría absoluta de Feijoo «transformouse nun goberno descabezado, incapaz de afrontar novos retos, incapaz de xerar ilusión e que non sabe darlle posibilidades á mocidade mellor formada da nosa historia». La Xunta, dijo, es incapaz de parar el declive demográfico, no aborda el relevo generacional en el campo y está desconectada de las ciudades.