Los trenes Avant quedan excluidos de la gratuidad de la media distancia, aunque siguen a mitad de precio

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Trenes en la estación de A Coruña.
Trenes en la estación de A Coruña. ANGEL MANSO

La línea que une Ourense con Santiago y A Coruña está entre las que solo tienen descuento del 50 %

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pasajeros de los trenes de media distancia de alta velocidad de Renfe que circulan bajo la marca Avant están excluidos de la bonificación anunciada esta semana por el Gobierno que permitirá viajar gratis con billetes multiviaje desde el 1 de septiembre y hasta fin de año.

El Ministerio de Transportes argumenta que esos servicios no estarán incluidos dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios. No obstante, esos trayectos en tren Avant cuentan con un descuento del 50 % que el Gobierno viene aplicando desde que aprobó un decreto de medidas anticrisis referido al transporte.

Esos servicios Avant que no serán gratuitos pero que mantienen el 50 % de descuento son los que unen, por ejemplo, Ourense, Santiago y A Coruña; Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca o Ciudad Real, Toledo y Cuenca; Málaga con Córdoba, Sevilla o Granada; Barcelona con Tarragona, Lleida o Girona, o Valencia con Requena.

Por su parte, la media distancia convencional y los trenes de cercanías (llamados Rodalies en Cataluña) sí serán totalmente gratuitos, aunque solo si se viaja con títulos multiviaje, excluyéndose así los billetes sencillos o de ida y vuelta y siendo necesario adquirir, por ejemplo, un bono de 10 viajes. En cualquier caso, el Ministerio de Transportes ya está trabajando para definir las condiciones de esa medida, cuyo principal objetivo es ofrecer viajes gratis especialmente a los viajeros recurrentes, razón por la que solo se aplicará a los títulos multiviaje.

75 millones de viajes

Con esta medida, el Gobierno espera que unos 75 millones de viajes de usuarios frecuentes se vean beneficiados, aunque se cree que esta cifra puede ser aun mayor por el efecto llamada que tendrá esa bonificación para atraer nuevos usuarios hacia el transporte público, contribuyendo así a reducir la contaminación provocada por el vehículo privado y amortiguar en parte el efecto del alza de los carburantes.

La gratuidad del trayecto tampoco se aplicará en los trenes de alta velocidad ya que, según fuentes próximas a Transportes, causaría problemas con la liberalización de la alta velocidad, que presenta complicaciones en las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Los maquinistas piden medidas para evitar abarrotes

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) valora positivamente la medida del Gobierno, pero advierte que podría convertirse en un fracaso si no se toman medidas para que el sistema funcione con garantías.

El sindicato pone como ejemplo lo sucedido en la Comunidad Valenciana, donde una medida similar aplicada los domingos duplicó la demanda, pero no se aumentaron frecuencias ni seguridad ni plantilla, lo que derivó en situaciones de riesgo al ir los trenes «abarrotados por encima de la capacidad legal».