La Xunta promoverá la compra de bicicletas eléctricas con ayudas de 500 euros

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dos peregrinos en bicicleta por el Camino Norte, a su paso por la zona vieja de Vilalba
Dos peregrinos en bicicleta por el Camino Norte, a su paso por la zona vieja de Vilalba ÓSCAR CELA

El Gobierno gallego invertirá 8,6 millones en los hospitales de Lugo y Ourense, 10,6 millones en la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y 15 para implantar centros de fabricación en empresas

15 jul 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

El consello de la Xunta autorizó este jueves una nueva línea de ayudas para promover el uso de la bicicleta. El programa contará con un presupuesto de 500.000 euros, que se destinarán a subvencionar la adquisición de bicis eléctricas. Los beneficiarios recibirán entre 500 y 700 euros, dependiendo de si tienen familia numerosa.

A esas ayudas se suman las anunciadas el miércoles por el presidente, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento de Galicia. Por una parte, la Xunta destinará 7,2 millones de euros a ayudas para personas en riesgo de exclusión social. Parte de los fondos se dedicará al sostenimiento de comedores, centros sociales, albergues y similares. Otra parte servirá para financiar programas de fomento del empleo. Por otra parte, el Gobierno gallego ha creado un nuevo bono que ayudará a las personas vulnerables a pagar la conexión a internet. Los beneficiarios podrán contar con hasta 240 euros anuales. Rueda recordó que el acceso a la Red se ha convertido durante los últimos años en un servicio básico, ya que numerosas actividades administrativas, educativas o laborales se resuelven por ese medio.

En materia sanitaria, el Consello de la Xunta aprobó una inversión de 8,6 millones de euros para hacer obras en las áreas sanitarias de Lugo y Ourense. Esos trabajos permitirán la instalación de nuevos equipamientos cuya adquisición fue aprobada en los últimos consellos con una inversión total de más de 22 millones de euros.

En el frente educativo, el Gobierno gallego ha autorizado una inversión de 10,6 millones de euros para abonar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales durante el próximo curso. En anteriores consellos ya se había dado el plácet a los desembolsos necesarios para garantizar la gratuidad en los centros privados y de iniciativa social. El objetivo de la Xunta es que, a partir del próximo curso, todos los usuarios de escuelas infantiles puedan acceder a ese servicio gratis y sin necesidad de hacer trámites administrativos extras.

Finalmente, el consello dio el visto bueno a un plan de la Consellería de Economía para financiar centros de fabricación avanzada en las empresas gallegas. Las grandes firmas podrán optar a cinco millones de euros en total, mientras que el plan para las pequeñas y medianas empresas cuenta con un presupuesto de 10 millones.