Ante la petición del BNG de una diputación permanente para reclamar explicaciones, Julio Torrado cree que lo primero es extinguir el fuego
18 jul 2022 . Actualizado a las 14:02 h.El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, ha considerado que ahora, en plena oleada de incendios en Galicia, no es el momento de pedir responsabilidades políticas porque es necesario centrarse en la lucha contra el fuego.
Así, ante la petición del BNG de una diputación permanente del Parlamento para exigir explicaciones a este respecto, Torrado ha dicho que hay que estar pendientes de que los profesionales contraincendios sean capaces de controlarlos y después «chegará o momento das responsabilidades políticas e evaluar parlamentariamente». En este sentido, ha apuntado que «agora o que toca é acabar co lume, o outro tocará notro momento», por lo que su partido prefiere centrarse «no relevante».
En una rueda de prensa en el Parlamento para abordar cuestiones sanitarias, se ha referido al problema de los incendios como otra de las grandes «preocupaciones» de su partido, por lo que ha reclamado a la Xunta que ponga todos los medios y recursos para los profesionales que luchan contra el fuego.
Aparte de reivindicar más medios, ha instado a adoptar medidas de más calado y «replantear» el servicio contraincendios, para que sea «único, profesional y equipado», y establecer un modelo «más ambicioso» que no se dedique solo a reaccionar con los medios y recursos justos.
Torrado también ha denunciado la «desesperación» que viven en las zonas afectadas y ha lamentado la repetición de este fenómeno: «Un año y otro año hay incendios, aparecen mensajes de apoyo y los gobernantes ponen tuits muy tristes, pero pasan los incendios y la Xunta sigue sin tomar nota de hacer nada real, no hay transformación y al año siguiente otra vez».
En este sentido, ha trasladado por parte del PSdeG, la «preocupación, afecto y confianza» en las personas que luchan contra el fuego y ha deseado que hoy pueda ser el día en el que se dé por controlada la situación.