Las ayudas de la Xunta a los afectados por los incendios superarán los nueve millones de euros
GALICIA
El Gobierno gallego aprueba los pluses para los médicos y empezará en noviembre a vacunar contra la hepatitis B a los menores. Rueda destaca el consenso con la oposición y acepta la mayor parte de sus propuestas para el encuentro con Sánchez
27 jul 2022 . Actualizado a las 21:08 h.La Xunta destinará más de ocho millones de euros a las ayudas para los afectados por los incendios de Valdeorras y O Courel. El Diario Oficial de Galicia publicará las órdenes que regulan las convocatorias este viernes, anunció Alfonso Rueda, lo que posibilitará que los damnificados puedan solicitarlas desde el sábado. Las subvenciones, añadió, podrían empezar a abonarse en un plazo aproximado de dos meses.
El presidente de la Xunta explicó que se han detectado 130 edificaciones dañadas por los fuegos, según los datos preliminares. Cerca de medio centenar son casas y, entre ellas, alrededor de una decena son primeras viviendas. Las restantes 80 son alpendres y otros construcciones auxiliares.
Todas ellas, explicó Rueda, serán susceptibles de recibir ayudas para su reconstrucción. La Xunta destinará 3,2 millones de euros a esa línea de compensaciones, que también incluye la reposición del mobiliario. Además el Gobierno gallego pagará los costes de realojo de los afectados a través del bono de alquiler social.
La Xunta también ha aprobado otro paquete de subvenciones de cuatro millones de euros para explotaciones forestales, colmenas y ganaderas. Habrá ayudas también para cubrir la alimentación de los animales.
También se ha aprobado destinar 550.000 euros para reparar sendas forestales y otras infraestructuras y 300.000 euros para recuperar los tecores de caza. No están cuantificados por el momento los daños en bienes municipales, se recabarán los datos con la Fegamp. Se abordarán, explicó Rueda, en una serie de convenios con los municipios.
El presidente de la Xunta ha agradecido el trabajo de los servicios de extinción de Galicia, que ha considerado como los mejores de España. También ha abierto la puerta a solicitar la declaración de zona catastrófica, como han planteado BNG y PSdeG, si eso facilita que el Gobierno apruebe ayudas propias, aunque ha insistido en que no es necesario.
En el Consello de la Xunta también se ha aprobado la licitación de vacunas contra la meningitis B. En su discurso de investidura, Rueda se comprometió a facilitar ese remedio a todos los niños a los dos meses de edad. Está previsto que en noviembre se empiece a administrar el medicamento y aplicar una ampliación de los colectivos de riesgo de herpes zóster a personas con VIH o que reciben quimioterapia, entre otros. Todos podrán acceder a la vacuna contra esa dolencia a través del Sergas. Según explicó Rueda, la medida tendrá casi 15.000 beneficiarios. El presidente de la Xunta confirmó además que antes de final de año se implantarán otras dos vacunas comprometidas en su investidura, las del papiloma humano y la antigripal tetravalente.
El Gobierno gallego también ha aprobado este miércoles los complementos salariales para el personal sanitario que debe afrontar trabajo adicional por la falta de trabajadores en plantilla. Las medidas fueron aprobadas por unanimidad hace unas semanas con los sindicatos del sector e incluyen, entre otras: una gratificación de 12.000 euros para médicos que asuman hasta 300 tarjetas de cupos vacantes, una subida del 25 % en la compensación de los profesionales que participan en el sistema de intersustituciones, que se hará extensivo a las matronas; una mejora del 10 % en las compensaciones para los sanitarios que prolongan su jornada y un aumento del 50 % en el extra que cobran los sanitarios que van a puestos de difícil cobertura. Además el listado de centro de esa categoría se ha elevado a 80, tras incorporar 54 nuevos centros.
Las mejoras se aplicarán, explicó, con carácter retroactivo desde el 1 de julio y beneficiarán a cerca de 7.600 empleados del sistema público de salud.
Precisamente, la sanidad será uno de los temas, explicó Rueda, que tratará mañana en su reunión con Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta consideró imprescindible que el Gobierno convoque las plazas mir extraordinarias que reclaman Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas.
Rueda explicó que también reclamará a Sánchez un cambio en la gestión de los fondos Next Generation y que se tengan en cuenta los proyectos presentados por Galicia en la primera convocatoria de ayudas, plazos concretos para la llegada de los trenes Avril y distintas infraestructuras pendientes y la transferencia de las competencias sobre el litoral.
El presidente gallego ha destacado además el amplio consenso alcanzado con los partidos de la oposición, aunque el PSdeG ha negado que se alcanzase un acuerdo con ellos, para armar una propuesta conjunta que presentar ante Sánchez. Rueda ha señalado que su partido comparte las tres reivindicaciones que planteó el PSdeG sobre reforzar la sanidad pública, incrementar el gasto en inversión y desarrollo e introducir garantías públicas en la gestión de las residencias de mayores. También comparte la mayor parte de las iniciativas planteadas por el BNG, incluyendo la convocatoria de las mesas para la transición energética justa en As Pontes y Meirama, que se cumplan los compromisos de financiación en materia de dependencia, la creación de tres nuevos juzgados de violencia de género, la ampliación de los descuentos ferroviarios al conjunto del sistema gallego, la reivindicación del corredor atlántico de mercancías, la transferencia de distintas competencia o la exigencia de que se aclare el derrumbe de la A-6.