Medio Rural reclama al Gobierno que consensúe con las autonomías el nuevo plan de extinción de incendios

JORGE NOYA / R. S. LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El conselleiro José González critica que en «plena temporada alta de incendios» la Moncloa presente el decreto que amplía los servicios de extinción a todo el año

02 ago 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha valorado esta mañana el real decreto aprobado ayer por el Gobierno que plantea extender a todo el año los servicios de prevención y extinción de incendios, obligando a las comunidades autónomas a disponer de una planificación para prevenir y extinguir fuegos forestales independientemente del nivel de riesgo que exista en cada momento. 

González asegura que la consellería estudia con detenimiento el texto aprobado en el Consejo de Ministros este martes, pero a la vez ha censurado que el Gobierno presente la nueva normativa en «plena temporada de risco de incendios», porque considera que «non é o momento máis axeitado». En este sentido, el responsable de Medio Rural ha trasladado al Gobierno que estas cuestiones «deben desenvolverse de xeito consensuado con todas as autonomías» y pide que se trabaje sobre el asunto cuando termine la temporada de alto riesgo y se puedan «avaliar as eventuais melloras» que puedan asumir las diferentes administraciones involucradas en el sistema de extinción. 

Desde Medio Rural recuerdan que durante la temporada de alto riesgo de incendios, más de 5.300 efectivos trabajan en Galicia en las labores de extinción. El número, recogido en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), incluye jefes de servicio, técnicos y bomberos forestales. Se trata de la suma del personal contratado por la Xunta (3.026), por los concellos y parques comarcales (2.149) y por el Estado (59). Durante la temporada de riesgo medio están disponibles 2.996 profesionales; y durante la de riesgo bajo, 2.318. Falta por ver cómo cambiará la planificación con el nuevo plan.