
La Xunta apunta a que detrás está «claramente a man do home» y sostiene que hay «un forte compoñente de intencionalidade» en los fuegos detectados desde finales de julio
10 ago 2022 . Actualizado a las 11:20 h.La actividad incendiaria no tiene freno en Galicia. Esta madrugada se detectaron en la comunidad nueve «intentos de prender lume». Así lo ha indicado hoy el conselleiro de Medio Rural, José González, que apuntaba además a un mismo patrón en todos ellos: «Pola noite non hai medios aereos, non hai tormenta seca, nin había cerca liñas eléctricas e polo tanto detrás hai claramente a man do home».
Esta misma mañana la Xunta anunciaba la existencia de un nuevo incendio forestal activo en el concello de Monfero, concretamente en la parroquia de Queixeiro, que afecta o Parque Natural Fragas do Eume. Aunque se están investigando las causas, los vecinos los atribuyen a los rayos que cayeron anoche en la zona. Con menos de una hectárea quemada, a primera hora de la tarde se daba por estabilizado.
Esta tarde también ha comenzado a arder el monte en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. Según la estimación provisional de Medio Rural la superficie dañada es de 50 hectáreas y el viento está complicando las labores de extinción.
Ante esta situación el conselleiro apela a la concienciación de la ciudadanía, tanto para evitar negligencias, de forma que sean «o máis prudentes posible», como para «dar calquera dato que poida axudar a atopar a eses incendiarios». En este sentido, también ha apuntado que «está totalmente acreditado que hai un forte compoñente de intencionalidade nos incendios que se produciron a partir da última semana de xullo en Galicia».

Por ello, ha recordado que, para alertar de fuegos forestales y actividades incendiarias, existen los teléfonos 085 y 900 815 085. Este último, según ha indicado González, recibió en el mes pasado 120 llamadas y algunas de ellas están «abrindo liñas de investigación».
Durante el día de ayer, el incendio de Boiro —que es el tercero que más hectáreas ha calcinado este verano, con 2.200— se daba por estabilizado y se espera que a lo largo del día de hoy pase a estar controlado.
Esta mañana se daba por extinguido el de Caldas de Reis, mientras que los de Verín y Ponte Caldelas están también controlados. Tal y como ha recordado el conselleiro, esto significa que los fuegos están «perimetrados» y no hay «lapas no perímetro». Aunque también ha señalado que, dadas las condiciones climatológicas, «hai que estar moi pendentes ante posibles reproduccións».
De cara a la recuperación del terreno calcinado, ha señalado que la prioridad es «preparar o territorio para que sexa o máis resiliente posible fronte aos incendios forestaris».
