El retorno escalonado de las vacaciones alivia las colas en la salida de Galicia por la A-6
GALICIA
La posibilidad de alargar las vacaciones hasta el miércoles hace que los viajes en coche no se concentren en un solo día
29 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Algunos visitantes decidieron cruzar la frontera entre Galicia y León este sábado. Otros, optaron por regresar ayer a sus domicilios, ubicados en otros puntos de España. Una gran parte de las personas que quieran volver a casa después de pasar las vacaciones en la comunidad tendrán hasta tres días más (hoy, mañana y pasado) para coger el coche y salir de Galicia. Esta posibilidad de espaciar la operación retorno a lo largo de varias jornadas es uno de los motivos principales de que, tanto este sábado como ayer, las retenciones en la A-6 a su paso por Pedrafita hayan sido anecdóticas.
Los conductores que ayer circularon por los últimos kilómetros de la A-6 antes del desvío de Pedrafita —originado tras el derrumbe de varios tableros del viaducto de O Castro— solamente tuvieron que sufrir ligeras retenciones entre las 12.30 y las 13.30 horas. Después de este período, el tráfico fluyó con total normalidad durante toda la jornada.
El volumen del tráfico fue «haciendo la goma», es decir, presentando más o menos retenciones en unos tramos u otros, dependiendo, por ejemplo, de si varios camiones circulaban juntos, entorpeciendo el tráfico del resto. Pero pasado ese momento del mediodía, la circulación se fue aliviando en ese punto.
Nada que ver con el colapso de otros fines de semana de este mes de agosto. El tráfico no se detuvo ayer completamente en ningún momento, y la jornada transcurrió casi como si no se tratase del último domingo de agosto, una fecha tradicionalmente ligada a la vuelta a casa tras las vacaciones para mucha gente. En el caso de Galicia, se espera que, entre este sábado y el próximo miércoles, haya más de un millón de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
No hubo feria en Pedrafita
Para que la jornada de ayer fuese tranquila, ayudaron varios factores: que no hubiese feria en Pedrafita —como sí hubo en domingos más problemáticos hace unas semanas—, que los conductores evitasen las horas punta del tráfico, y que la operación retorno se reparta en varios días. Hay que tener en cuenta que algunos empleados retrasan su reincorporación al puesto de trabajo hasta el primer día de septiembre.
La situación vista ayer fue radicalmente diferente a la de semanas pasadas. Entre las 12.00 y las 17.00 horas de los días del fin de semana del sábado 13 de agosto, por ejemplo, era prácticamente imposible avanzar con el coche en la entrada de Pedrafita, en el límite entre Galicia y León. La circulación en sentido Madrid en esos momentos dejó colas de varios kilómetros. Sucedió, sobre todo, en los viernes, sábados y domingos de este mes, pero se llegaron a ver atascos hasta en días entre semana. Coincidió con la celebración de una feria en la localidad de Pedrafita, lo cual hizo todavía peores las retenciones al juntarse el tránsito de la zona con los que están de paso, incluyendo transportistas.
Sin medidas especiales
Ni la Dirección General de Tráfico ni el Ministerio de Transportes han anunciado ningún tipo de medida extra para tratar de aligerar el tráfico durante esta operación retorno. La única esperanza está puesta en que aquellos conductores que pretenden salir estos días de Galicia escalonen la vuelta a casa durante varias jornadas, y no traten de circular por la zona todos en un mismo día.