La Xunta advierte de que el inicio del curso estará marcado por la «caótica» aplicación de la nueva ley educativa
GALICIA
El curso estará marcado por la desaparición mayoritaria de las restricciones por el covid
29 ago 2022 . Actualizado a las 10:52 h.El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, advirtió ayer de que el inicio del curso escolar, aunque será el primero pospandémico, estará marcado por la «caótica» aplicación de la nueva ley de educación (Lomloe), que generará problemas por una gestión «improvisada». Rodríguez explicó que este inicio de curso —arranca el 8 de septiembre para todos los niveles menos el universitario— estará marcado por tres cuestiones. Por una parte, la desaparición «practicamente maioritaria das restricións covid». Otro factor será la aplicación de la Lomloe en los cursos impares. «Xa dixemos que a aplicación é caótica e absolutamente descoidada por parte da Administración do Estado. Nótase en moitos aspectos: novos libros, cambios metodolóxicos, novos criterios de avaliación... e todo moi precipitado», apuntó el titular de Educación. A este respecto, defendió que todas las comunidades, independientemente del partido político que las gobierne, han aplicado «sentidiño» a la implantación de una ley «desproporcionada e sen sentido».
Por último, Román Rodríguez incidió también en el relevante incremento de los costes del material escolar vinculado a la inflación.
Apuesta por la FP
Pese a estas circunstancias, el conselleiro defendió el modelo educativo gallego y recordó que Galicia es una de las regiones con mejores resultados en los informes Pisa, y «líder» en España en baremos como la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, destacó la apuesta gallega por la Formación Profesional, con la que, aseguró, se da respuesta a las necesidades empresariales.