Galicia acumula la cuarta parte de los grandes incendios de toda España

Redacción LA VOZ

GALICIA

Imagen del incendio forestal del pasado 5 de agosto, que se inició en Ponte Caldelas, afectó al monte de A Fracha y amenazó la zona de A Canicouva, en Pontevedra
Imagen del incendio forestal del pasado 5 de agosto, que se inició en Ponte Caldelas, afectó al monte de A Fracha y amenazó la zona de A Canicouva, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

En total se notificaron doce fuegos de más de 500 hectáreas en la comunidad durante el verano

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es la segunda comunidad que más incendios de más de 500 hectáreas ha registrado este verano, según Protección Civil. Hasta el pasado domingo, se contabilizaron doce fuegos de estas características, lo que supone un 24 % de los detectados en toda España, solo por detrás de Castilla y León, con el 29 %.

Pese a concentrar casi una cuarta parte de los grandes incendios del país, los núcleos de población afectados en Galicia fueron escasos. Así, solo 1.852 vecinos tuvieron que ser evacuados, poco más del 6 % de las desalojadas en toda España. En cuanto al número de personas que resultaron heridas en alguno de estos fuegos, en la comunidad se contabilizaron tres: uno con quemaduras muy graves y otros dos casos en los que fueron leves.

En total, estos fuegos se llevaron por delante una superficie de más de 44.500 hectáreas. Ourense fue la provincia más castigada, pues de los doce grandes incendios acontecidos en toda la comunidad, nueve se produjeron en este territorio. De estos, el de mayor magnitud, fue el de Carballeda de Valdeorras, que se inició el 14 de agosto y arrasó 12.846 hectáreas. Le siguen el de Vilariño de Conso (6.999,36 hectáreas), los dos de Oímbra (2832,41) y los fuegos de Verín (785), Chandrexa de Queixa (619,46), Laza (2.828,18), Carballeda de Valdeorras (510) y O Irixo (795 hectáreas calcinadas). El resto de provincias registraron un gran incendio cada una. En Lugo, el de Folgoso do Courel, con 13.566 hectáreas quemadas, fue el más grande de todos los registrados. El de Caldas de Reis en Pontevedra, arrasó 569,8 y la superficie del de Boiro en A Coruña, fue de 2.200 hectáreas.

A mayores de los de gran magnitud, durante el verano se notificaron 111 incendios en la comunidad y los equipos de extinción gallegos intervinieron en cuatro fuegos en zonas fronterizas de Portugal.