El AVE le da un mordisco considerable a las rutas aéreas de Galicia con Madrid

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Viajeros en el aeropuerto de Lavacolla
Viajeros en el aeropuerto de Lavacolla Sandra Alonso

La demanda para el tren rápido y los Alvia crece un 84 % y baja un 29 en avión

16 sep 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Ni Santiago, ni A Coruña o Vigo disfrutan todavía de un AVE directo con Madrid, pero el efecto del tren rápido ya hace notar un cambio de tendencia en los viajes entre Galicia y la capital de España. Más allá de que, por ejemplo, no quede ni una sola plaza libre para jornadas como la de este domingo entre Ourense y Madrid ni siquiera en las composiciones de larga distancia, los balances de Renfe y Aena determinan que ya va más gente en tren que en los aviones que circulan entre los aeropuertos gallegos y Barajas.

Según los datos a los que ha tenido acceso La Voz, en los ocho primeros meses de este año 1.214.943 personas viajaron entre Galicia y la capital del Estado en ferrocarril, mientras que el gestor aeroportuario acaba de dar cuenta de un volumen de 975.866 usuarios de las rutas aéreas activas entre los dos territorios desde el 1 de enero al 31 de agosto del 2022. Por tanto, 239.077 desplazamientos más en tren que en aeronave, dato que evidencia cuál es ahora el método de transporte con más adeptos.

Pero para definir aún más qué tendencia dibujan ambos sistemas de movilidad, sirva comparar lo que ocurre ahora con la realidad anterior a la pandemia del coronavirus. El transporte aéreo en Galicia se cerró el pasado agosto con casi un 7 % por debajo de las marcas existentes antes del covid, en un 2019 considerado de récord en el sector. Pero las rutas de los tres aeropuertos de la comunidad con Madrid no están registrando ni siquiera ese mismo ritmo de recuperación. En conjunto aún están a un 28,6 % del volumen de pasajeros que registraban hace tres años los aviones de Iberia, Ryanair y Air Europa que cubren las rutas desde Lavacolla, Alvedro y Peinador con el aeropuerto Adolfo Suárez.

La evolución del tren es espectacularmente diferente. Entre los ocho primeros meses de este año y el mismo plazo del 2019, el uso del tren a Madrid se incrementó en un 84 %, según los datos de Renfe. Más de medio millón de personas han optado a mayores por el tren para ir y venir de la capital estatal coincidiendo con la puesta en marcha del AVE entre Ourense y el centro madrileño el 21 de diciembre. En cambio, el avión perdió 392.216 viajeros en esa comparación temporal, y eso que las aerolíneas optaron por reforzar el número de frecuencias e incluso rebajar algunas de sus tarifas, hasta que la invasión de Ucrania disparó los costes del combustible.

Afección por aeropuertos

Alvedro es el aeropuerto de los tres de Galicia que está más lejos de los registros de antes de la pandemia en la ruta de Madrid, ahora a un tercio de los balances de entonces, si bien es cierto que también es la pista gallega que más le está costando en general recuperar la actividad anterior a la crisis sanitaria. Aún se sitúa un 35 % por debajo de los tráficos de entonces. Con todo, los vuelos a Barajas siguen motivando a más de la mitad de los usuarios del aeropuerto herculino (53,1 %), lo mismo que ocurre en Peinador (56,5 %), mientras que la expansión de la parrilla de Lavacolla hace que la dependencia de Madrid haya bajado de manera progresiva hasta un 15,6 %, aunque sigue siendo su ruta estrella.

El aeropuerto de Vigo cerró el acumulado anual a finales de agosto con un -26 % en número de viajeros hacia y desde Barajas respecto a las cifras alcanzadas antes del covid. La terminal compostelana lo hizo a un -28,6 %, exactamente la media de la red aérea gallega en la misma relación con el aeropuerto madrileño.

El sector aéreo apunta que los viajes de negocios, así como los intercontinentales, son a los que les está costando más retomar la senda anterior a la crisis sanitaria. La generalización de herramientas de comunicación visual se ha expandido en las empresas y semeja haber recortado la movilidad de sus directivos, apunta la patronal aérea.

Alta ocupación en verano y cifra récord desde Vigo

En los dos meses centrales del verano la ocupación media de los trenes Alvia y AVE que circularon entre Galicia y Madrid superó el 80 % de las plazas disponibles, tal y como constata Renfe tras cerrar el balance comercial de los primeros ocho meses del año. La operadora ferroviaria incrementó el número de plazas en sus trenes de las rutas de Galicia con Madrid en un 73 % sobre las composiciones que estaban activas en el 2019.

Lejos de motivarse el incremento de la demanda únicamente en las líneas de AVE disponibles por ahora solo entre Ourense y Madrid, rutas como las que conectan la provincia de Pontevedra con la capital de España, las que requieren en el eje atlántico de más tiempo de viaje, han registrado saltos exponenciales en el número de usuarios, mayores incluso que los niveles que ofrece el conjunto de Galicia. La operadora ferroviaria consigna desde Vigo, así como desde Pontevedra y Vilagarcía, un aumento en el número de viajeros con Madrid del 145 %, de nuevo respecto al mismo período de los primeros ocho meses del 2019. De los 91.835 viajeros de entonces en dicha relación, se ha pasado ahora a 225.344, como apunta la contabilidad comercial de Renfe a la que ha tenido acceso La Voz.

La implantación de los trenes Avril, que acumula un retraso en su entrega a Renfe por parte de Talgo de más de veinte meses, permitirá conectar a las ciudades del eje atlántico con el resto del país con un material rodante capaz de reducir entre 20 y 30 minutos los tiempos de viaje, por lo que se estima que la demanda de plazas volverá a crecer.

Los 1,2 millones de personas que han viajado este año en tren entre los dos territorios, aprovechando las reducciones de tiempo del nuevo trazado de alta velocidad, hubieran emitido a la atmósfera 55.000 toneladas de CO2 si todos ellos hubieran realizado el mismo viaje en automóvil.

La aerolínea líder amplía al invierno la apuesta internacional con siete rutas más

Ryanair cerró agosto como la aerolínea con mayor número de usuarios en Galicia y acaba de certificar su apuesta por mantener esa posición en la temporada de invierno que comenzará a finales de octubre. La compañía irlandesa comunicó ayer su decisión de prolongar los próximos meses siete rutas que inicialmente operaban con una planificación estival. Burdeos, Bruselas Charleroi, Dublín, Edimburgo, Marsella, Memmingen (Alemania) y París Beauvais están ya a la venta desde la terminal compostelana. Ryanair alcanzará aquí 21 rutas en este invierno, al sumar a las ahora prolongadas al resto del año y las nacionales, las estables de Bolonia, Milán Bérgamo y Londres Stansted. Deja de operar el destino alemán de Fráncfort Hahn, como ya ocurrió en inviernos anteriores.

Ryanair está presente también en el aeropuerto de Vigo, pero solo con vuelos a Barcelona, ruta en la que además rebajará en una jornada su operativa, pasando a estar activa solo tres días a la semana. El recorte se decidió tras un desencuentro entre el alcalde de Vigo y los directivos de la aerolínea, hecho público después de evidenciarse la falta de sintonía para alcanzar un nuevo acuerdo de apoyo económico para retomar la oferta internacional desde Peinador, único aeropuerto de Galicia que no cuenta con vuelos al extranjero.

Aunque la dirección de Ryanair no descartó este verano que en un futuro pueda recalar también en Alvedro, y desdoblarse en una misma provincia en dos aeropuertos como hace ya en la Comunidad Valenciana, la aerolínea admite que tal posibilidad no entra en sus planes inmediatos, y sí seguir creciendo en Lavacolla.