Beiras descarta un regreso a la primera línea política: «Son moi consciente de que, aos 86 anos, sería case grotesco»
GALICIA
La USC homenajea al que fue portavoz del BNG durante veinte años con el premio Luis Porteiro Garea
21 sep 2022 . Actualizado a las 17:31 h.El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras recibió este miércoles el premio Luis Porteiro Garea de la Universidade de Santiago de Compostela por «a súa labor activa a prol da lingua galega». Beiras reconoció su «grande sorpresa» por el reconocimiento y dijo estar «moi agradecido», tanto a la universidad como a su discípulo Xavier Vence, también catedrático de Economía Aplicada y también (como el propio Beiras) exportavoz nacional del BNG. «Xa de vello, agradécense moito estas mostras de afecto». De su uso y reivindicación de la lengua, afirmó que lo hizo ya «dende moi novo por convicción propia», asumiendo que el idioma es para él lo mismo que era «para as Irmandandes da Fala».
El exprofesor y catedrático de la USC volvió a aparecer de nuevo frente a los objetivos apenas una semana después de hacerlo en el estreno del documental que recuerda el 40 aniversario de la fundación del Bloque, del que fue portavoz nacional desde su creación hasta hace veinte años. No significa, en cambio, que estar en el foco mediático implique su regreso a la primera línea política, de la que se alejó hace ocho años tras la desintegración de Alternativa Galega de Esquerdas, la coalición con la hoy vicepresidenta segunda Yolanda Díaz que dio origen a las mareas. «Son moi consciente de que, aos 86 anos, sería case grotesco ter calquer tipo de participación persoal, activa, e xa non digo protagonismo, no que é necesario neste país», admitió Beiras, que apuntó como desafíos clave la defensa de las clases trabajadoras y la mayoría social ante la oligarquía y la «reivindicación nacional do pobo galego».
«Eu son un vello rabudo. Sigo tendo as mesmas ideas e cada vez máis rotundas», se definió el histórico nacionalista, que se reconoció también «désabusé» (del francés, desilusionado) ante la situación actual. «Utilizo esa expresión porque son un afrancesado», rio Beiras ante los periodistas. Sobre el acto que el BNG celebra este domingo en Riazor con motivo de su fundación, alejó cualquier posibilidad de estar presente como sí lo hizo la semana pasada en el estreno del documental: «Eu non vou andar de gaiteiro. De vello gaiteiro, non».
Sobre la situación del idioma gallego, lamentó que todavía sean las organizaciones ciudadanas como A Mesa pola Normalización quienes hagan una mayor defensa del idioma tras «40 anos de autonomía ou autoanemia», parafraseando en este último término a Pilar García Negro.
En el paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia, donde recibió el galardón, Beiras recordó que ya desde su infancia fue criado en este idioma y que con 13 años pudo leer el Sempre en Galiza de Castelao. «Iso marca, convérteche nun ser insólito e nun privilexiado dende o punto de vista de identificación do país», señaló. Además de Vence, en la sala se encontraba el también profesor universitario Carlos Aymerich, quien fue también portavoz parlamentario del BNG.