Estará a 10 kilómetros de la costa, valdrá 12 millones y contará con 3 aerogeneradores.
22 sep 2022 . Actualizado a las 17:43 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves un acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica Española para construir en punta Langosteira la primera plataforma eólica marina experimental de Galicia. Después de que el Consello de la Xunta ratificase el protocolo con las otras dos instituciones, Rueda explicó que la plataforma estará a diez kilómetros de la costa, enfrente del puerto exterior. Su construcción costará 12 millones de euros. Contará con dos o tres aerogeneradores y alcanzará una potencia de 30 megavatios.
Será una plataforma experimental, explicó Rueda, ya que el Gobierno todavía no ha tramitado los planes de ordenación del espacio marítimo, lo que impide a los promotores invertir en esas instalaciones. El presidente de la Xunta señaló que esa situación contrasta con la de otros países europeos, en los que el sector de la eólica marina está muy desarrollado, y también con las peticiones de la Unión Europea para impulsar las energías limpias.
El jefe del Ejecutivo gallego añadió que la plataforma de Langosteira permitirá a Galicia seguir avanzando en ese camino. En la actualidad, el 74 % de la electricidad que se produce en la comunidad proviene de fuentes renovables —con lo que se ha alcanzado el porcentaje previsto por la UE para el 2030— y está previsto llegar al 100 % en el 2025.
Pero además, la instalación de Langosteira servirá para impulsar la expansión de la eólica marina en Galicia, ya que permitirá hacer pruebas de prototipos flotantes y estudios relacionados con el medio marino, con el fin de compatibilizarla con la pesca.
La construcción de la plataforma es el resultado de los trabajos realizados por el Observatorio de Eólica Marina. La Xunta ha señalado que será una infraestructura de referencia del futuro polo da innovación das enerxías marítimas e almacenamento enerxético, en el que el gobierno gallego está trabajando.
La Xunta espera contar para esa iniciativa con financiación de distintos paquetes de fondos europeos. Por una parte están las ayudas para proyectos piloto, plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para energías renovables marinas que incluye el Plan de recuperación, transformación y resiliencias. Por otra parte están los fondos de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
El impacto en la economía local
La construcción de la planta pública enlaza además con la estrategia de la Autoridad Portuaria, que preside Martín Fernández Prado, de orientar el puerto hacia las nuevas tecnologías y formas de producción energética, para salvar el bache que de la descarbonización. El plan incluye la construcción en Langosteira de otro parque eólico —impulsado por Inditex—, una planta de hidrógeno verde o instalaciones de biocombustibles.
El presidente subrayó que Galicia cuenta con «os principais recursos eólicos mariños non só de España, senón de Europa, tanto na potencial xeración de enerxía como no desenvolvemento tecnolóxico». Rueda recordó que desde la comunidad se están exportando componentes de aerogeneradores marinos a numerosos países europeos. Ese sector está especialmente desarrollado en la comarca de Ferrolterra.
Mientras el Gobierno central no apruebe los mencionados planes de ordenación del espacio marítimo, la producción gallega de piezas continuará destinándose a la exportación. La planta experimental de Langosteira será una excepción a esa norma y abrirá la puerta a un desarrollo mayor de la industria local.
El puerto exterior acogerá la contrucción de estructuras «offshore»
Otra prueba de que la eólica marina será uno de los ejes sobre los que girará el futuro de punta Langosteira es el interés de varias compañías en construir en el puerto exterior estructuras offshore. Las empresas utilizarán el muelle principalmente para la construcción de las cimentaciones que sirven como base a plataformas como los eólicos marinos, aunque no se descartan otras opciones.
Desde la Autoridad Portuaria ya no estudian si este tipo de línea de negocio llegará a punta Langosteira, porque solo le falta saber qué empresas lo harán y cuándo. Consideran que será en un futuro «próximo», que puede ser dentro de dos años si no surgen contratiempos, porque interesados no faltan. Las instalaciones portuarias ubicadas en Arteixo recibieron las visitas de algunas de las principales compañías del sector, incluidas multinacionales. En el Ministerio de Transportes también percibieron consultas sobre las condiciones y disponibilidad del puerto exterior.
Esto es posible por varias cuestiones. Las instalaciones reúnen algunas características que actualmente son difíciles de encontrar juntas en otros puertos de España o Europa. Una de ellas es una importante cantidad de superficie disponible para el asentamiento de empresas de un sector al alza y que están dispuestas a ocupar buena parte de los metros cuadrados que hay disponibles, aunque el Puerto quiere conjugar los metros cuadrados libres con otros usos. Además, está el calado de más de 26 metros que hay en el canal central, una característica al alcance de muy pocos puertos, o las aguas resguardadas que ofrece.