El PSOE propone una modificación legislativa para que los jueces puedan echar a los okupas en 48 horas

La Voz

GALICIA

Desalojo del piso de la Cocina Económica de A Coruña que estaba okupado en la calle del Orzán
Desalojo del piso de la Cocina Económica de A Coruña que estaba okupado en la calle del Orzán ÁNGEL MANSO

Lo ha presentado en las enmiendas al proyecto de ley de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, y lo desvincula de los desahucios a personas vulnerables

28 sep 2022 . Actualizado a las 15:53 h.

El PSOE quiere que los jueces puedan ordenar la salida de los okupas de una vivienda en 48 horas. Es una de las modificaciones que el grupo socialista en el Congreso ha incluido en las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia.

La propuesta pasa por modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que, en los casos de allanamiento de morada o usurpación de bienes inmuebles, los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas desde que lo solicita el propietario o recibe el atestado policial. Algo que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha desvinculado totalmente de los casos de desahucios a personas vulnerables. «No tiene nada que ver con los desahucios», ha aclarado este miércoles, asegurando que la medida solo afecta a «los allanamientos y la ocupación ilegal de vivienda».

López ha explicado que su propuesta es que cuando el dueño de una vivienda detecte una ocupación ilegal y lo denuncie, el juez pida a los okupas un título de propiedad o un documento que vincule a esos ocupantes con el inmueble. Si no lo presentan, podrá ordenar su desalojo en dos días. Se trata, según el socialista, de un modo de «agilizar» los trámites y dar respuesta a una cuestión que estaban planteando muchos ayuntamientos e instituciones, y sobre la que se llevaba tiempo trabajando con los servicios jurídicos.

La enmienda socialista propone que, en el caso de que los ocupantes fueran menores o personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, un juez o un tribunal lo comunique «inmediatamente» a la entidad pública local o autonómica competente en materia de servicios sociales y de protección de menores, así como a la Fiscalía.

La otra propuesta del PSOE es que los jurados populares dejen de ocuparse de los casos de allanamiento de morada (para lo que habría que modificar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado). El objetivo sería «primar la rapidez del enjuiciamiento y agilizar su resolución», dado que el procedimiento del tribunal del jurado suele llevar de media un año y nueve meses (21'5 meses). Si estos delitos se enjuiciaran directamente por los juzgados de lo Penal, el tiempo estimado se reduciría, según los socialistas, a 13,3 meses.

Enfrentamiento con Podemos

Ambas cuestiones han sido incluidas por el grupo socialista en las enmiendas que ha presentado en solitario al proyecto de ley orgánica (otras las presentó de manera conjunta con Podemos, que no se alinean con los socialistas en el tema de las okupaciones).

Las propuestas no han sentado bien a sus socios de Gobierno. El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral las ha considerado «fuera de lugar» y ha dicho que «no tienen sentido», advirtiendo de que no las apoyarán. Mayoral ha pedido al PSOE una reflexión porque en este momento, dijo, existe «un problema muy grande con las subidas abusivas de alquiler» y con las subidas de las hipotecas, y lo que urge «es frenar la subida del precio de la vivienda y no asumir la agenda de la derecha, porque cuando se asume la agenda de la derecha, gana la derecha».

Marlaska defiende la propuesta

Desde A Coruña se ha pronunciado sobre el tema este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que la propuesta de modificación legislativa del PSOE para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas «ahonda» en el trabajo frente a las okupaciones que desarrolla su departamento desde hace dos años.

«Nosotros estamos trabajado, no desde ahora sino desde siempre, en hacer frente a las okupaciones, a los allanamientos de morada y a las usurpaciones y la adopción de medidas cautelares para garantizar derecho a la propiedad y a la morada», ha explicado.

Así, ha recordado que «el año pasado se firmó una instrucción de la secretaría de Estado de Seguridad y por la Fiscalía General del Estado» que busca «garantizar también la puesta en conocimiento de la autoridad judicial de los atestados y la posibilidad de que la Fiscalía instase o solicitase el lanzamiento previo de la vivienda antes del juicio». Además, hace dos años Interior ordenó a Policía Nacional y Guardia Civil que mejorasen los atestados en casos de okupaciones, de forma que en ellos se incluya más información para agilizar el desalojo judicial cautelar de un inmueble allanado o usurpado, al tiempo que cualquier ciudadano podrá alertar con su móvil a los agentes de la comisión de estos delitos de forma inmediata.