Rueda, en la apertura del Foro La Toja: «El populismo de los extremos quiere minar desde dentro la democracia»
GALICIA
«La soberanía popular y el pluralismo tienen que estar muy por encima del autoritarismo. Pensamos que el sistema democrático no está en peligro, pero sí lo está», alertó en la apertura de la edición
29 sep 2022 . Actualizado a las 18:42 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de abrir este jueves la cuarta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico presidido un año más por el rey Felipe VI. «Esta isla fantástica, aislada del ruido, se consolida como un escenario perfecto. Galicia se reafirma como ese puente entre las dos orillas: la europea y la americana», reivindicó Rueda, que recordó así a los gallegos a ambos lados del Atlántico, en una edición que cuenta entre sus ponentes con el exmandatario argentino Mauricio Macri.
El jefe del Gobierno gallego se refirió a la «ría en calma» que rodea a la isla de A Toxa como un «refugio de tantas propuestas». Habló de la «sensación de vorágine» por la reciente muerte de la reina británica Isabel II y del expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, lo que a ojos de Rueda dejó «una sensación de orfandad» en todo el mundo. Se refirió así a un siglo XX en el que la historia parecía remar a favor, «con indudables tasas de bienestar» a partir de la llegada de la democracia, un sistema que defendió como «una conquista permanente». «La tiranía y los extremismos van a estar siempre ahí. Hay grandes peligros que nos acechan dentro y fuera», expuso el presidente de la Xunta. «El populismo de los extremos quiere minar desde dentro la democracia», aseguró.
Enumeró los riesgos externos, como la propia Rusia, la crisis energética y los «enemigos de la libertad», que hacen a Ucrania merecedora del premio que otorga este foro. Pero también habló de desafíos internos, como los populismos y autoritarismos. «La soberanía popular y el pluralismo tienen que estar muy por encima del autoritarismo. Pensamos que el sistema democrático no está en peligro y sí lo está», alertó.
Rueda demandó que las administraciones sean «eficaces, más en estos momentos», ante un complejo contexto económico. Pidió así «menos retórica y más hechos». «Lo que hay que hacer es estar en las cosas. Emprendamos proyectos sólidos, amplios y estables. Que a partir de pequeños logros construyamos un futuro a lo grande», animó el titular de la Xunta, que se dirigió a Felipe VI para confirmarle que «puede contar para todo esto con Galicia». «No caeremos en el error de menospreciar lo que nos ha traído hasta aquí: lealtad institucional con la Corona, con el resto del país y con esta Europa unida que nos da libertad y prosperidad», añadió.
El presidente gallego también habló del doble año Xacobeo que finaliza en diciembre, situando a Galicia como el punto de llegada de miles de personas a lo largo de la historia «que pasaron por muchos lugares». «Así se ha construido Europa. Esa semilla de la concordia de los peregrinos tiene que mantenerse fuerte y así deberá seguir en el futuro», afirmó Rueda, que agradeció al monarca cada una de sus visitas a la comunidad. «Aquí confluyen los caminos, aquí tenemos que construir caminos fuertes hacia la democracia y libertad», finalizó.
Por parte de la Xunta asisten también al foro los vicepresidentes Francisco Conde y Diego Calvo y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, además del expresidente y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo. Rueda participará mañana en la ya tradicional mesa de diálogo de las autonomías junto a sus homólogos en Andalucía y Navarra, Juanma Moreno y María Chivite, respectivamente.