La Justicia anula la norma que regula ciertos aspectos del ejercicio profesional de la enfermería
GALICIA
Los colegios médicos recurrieron esta resolución y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha dado la razón
11 oct 2022 . Actualizado a las 20:01 h.El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la resolución 6/2021 del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería porque la ordenación de las profesiones solo puede regularse por ley. La Justicia da la razón a los colegios oficiales de médicos que recurrieron esta norma e impone costas a los enfermeros.
La norma recurrida regula en particular determinados aspectos del ejercicio profesional de enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud, y se publicó en el BOE en abril del 2021. Lo primero que establece el tribunal es que solo el legislador ordinario puede regular el ejercicio de la profesión de enfermería y la médica, «y no le corresponde a los colegios profesionales por exceder el ámbito de sus competencias».
Los colegios médicos esgrimen que la resolución invade sus competencias profesionales en varios aspectos, como el liderazgo de equipos sanitarios con carácter interdisciplinar o la dirección y evaluación del desarrollo global de los procesos asistenciales, así como al dar enfermero un papel protagonista en lo relativo a la información al paciente, «pues el médico no solo es el responsable de coordinar la asistencia sanitaria del paciente, sino también es el interlocutor principal con el paciente y su familia en lo relativo a la información durante el proceso asistencial».
El TSJM entiende que al invadir la resolución un ámbito reservado a la ley no procede referirse «a si la resolución 6/2021 rebasa los límites de la ordenación de la enfermería atribuyéndole competencias que por su especial complejidad técnica correspondería asumir a los médicos», por lo que estima el recurso y declara la nulidad de esta norma.
Prescripción enfermera
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos también aprobó en una asamblea celebrada a finales de julio presentar un recurso de alzada contra las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería. Los médicos entienden que estas guías del Ministerio de Sanidad pueden provocar un problema de invasión de competencias y con el recurso buscan garantizar «la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica».
Las guías son protocolos que desarrollan el real decreto aprobado hace años para la autorización de dispensación de fármacos por parte de los enfermeros. Este personal podría renovar medicamentos prescritos por un facultativo a pacientes crónicos si no hay cambios en su estado de salud. Galicia aprobará antes del otoño los protocolos para fármacos para la diabetes, hipertensión o quemaduras.