La Xunta acumula sin responder en el Parlamento más de 780 peticiones de documentación

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El Gobierno gallego reconoce «demoras puntuais» por la acumulación de iniciativas o por su complejidad. El reglamento obliga a contestar en el plazo de un mes

11 oct 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

En el último pleno de septiembre, el diputado nacionalista Daniel Castro construyó su discurso a partir de un abecedario con el que denunciar la falta de transparencia que le achaca a la Xunta. «A, de artigo 9», comenzó el parlamentario en alusión al punto del reglamento de la cámara que habilita a sus miembros a solicitar datos, informes o documentos al Gobierno y que les deben ser remitidos en un plazo máximo de 30 días. En lo que va de legislatura, alcanzado ya el ecuador de la misma, el BNG ha presentado 565 peticiones, de las que el 75 % siguen aún en fase de tramitación. Por parte del PSdeG son 487, 363 de ellas todavía pendientes. En total, algo más de 780 entre los dos grupos de la oposición. 

«O Goberno do PP está instalado nunha sistemática ocultación de información», denuncia Castro. El Bloque cifra en 343 las solicitudes realizadas hace más de un año, de las que 43 fueron presentadas en el 2020 y se mantienen sin respuesta. Entre la documentación que no ha sido entregada aún, los nacionalistas han hecho solicitudes sobre las subvenciones, préstamos y avales concedidas al astillero de Barreras «tralo fiasco de Pemex»; el desglose de fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia; los expedientes sancionadores a concesiones hidroeléctricas; o el censo de viviendas vacías. «É unha actitude opaca, obstrucionista e antidemocrática», critica el diputado del BNG. 

Ante las acusaciones del Bloque, la Xunta se defiende subrayando su «compromiso firme pola transparencia» y su esfuerzo por «atender todas as solicitudes da oposición», tanto en formato oral, por escrito o como copia de documentación, para cumplir así con el derecho de acceso a la información de los diputados. Reconoce que en ese intento de ajustarse a los plazos, en determinados momentos «poden producirse demoras puntuais» derivadas de la acumulación de iniciativas o por la complejidad de los datos solicitados. 

Más contundente fue el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Diego Calvo, en su respuesta al diputado del BNG. Enumeró las 1.912 preguntas escritas a las que respondió la Xunta, más otras 5.127 preguntas orales y 160 comparecencias entre pleno y comisiones. Citó, entre las peticiones de documentación sin responder, el informe de la auditora KPMG sobre la fusión de las cajas de ahorro «que xa se entregou aos grupos»; o las copias de los convenios entre el Ejecutivo gallego y colegios profesionales de abogacía de Ourense, Ferrol y A Coruña «colgados no Portal de Transparencia».  

«Meten un artigo 9 porque fai ruido, que é o que veñen facer aquí», criticó Calvo señalando a la bancada nacionalista. Y reforzó este reproche recordando que entre el 26 y el 28 de abril del 2021, el BNG presentó 434 solicitudes a través de ese artículo 9. «Cando todos traballaban arreo, no medio da pandemia, o Bloque colaboraba metendo en dous días esas solicitudes para dicir que non as contestan, para dicir que non son transparentes. Isto non cola, é de parvulitos», afeó Calvo. 

La demora en atender esas 780 solicitudes llegó también a la comisión primera celebrada el pasado jueves, centrada en asuntos de funcionamiento interno, entre otras áreas. El grupo nacionalista presentó una proposición no de ley para que el Parlamento reclamase a la Xunta atender «os requirimentos de información solicitados» y responder a ellos «coa maior brevidade».

La iniciativa estuvo apoyada por el PSdeG, grupo que había presentado una proposición similar «hai uns meses», recordó el diputado Pablo Arangüena. El socialista recriminó que el Gobierno gallego «xustifique na gran cantidade de peticións de información o incumprimento sistemático da obriga que teñen cos deputados», calificando al Ejecutivo de mantener una conducta «antidemocrática». «O Estado de dereito socávase sistematicamente en Galicia», lamentó Arangüena, cuyo grupo hizo 259 peticiones relacionadas con los fondos Next Generation, casi la mitad del total. 

La proposición no de ley fue rechazada con los votos en contra del PP, aprovechando su mayoría absoluta. Preguntado por la negativa, el portavoz de los populares en el pazo do Hórreo, Pedro Puy, la justificó como «coherente» con las explicaciones del vicepresidente Diego Calvo.

Según recoge el artículo 9 del reglamento, las solicitudes de información que no sean atendidas por la Administración «poderán ser reconvertidas, sempre por petición do autor ou da autora delas, en pregunta en comisión», donde recibirán tratamiento de preguntas orales.