La Xunta creará 24 plazas de funcionarios para los tres nuevos juzgados que se abrirán en Galicia en el 2023

GALICIA

Los juzgados previstos por el Ministerio de Justicia son de primera instancia para Lugo, A Coruña y Vigo
15 oct 2022 . Actualizado a las 11:45 h.La Xunta creará 24 plazas de funcionarios de Administración de Justicia para dotar del personal necesario a los tres nuevos juzgados que se pondrán en marcha el próximo año en Galicia en el 2023. Así lo trasladó el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, durante la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza, en la que participó en A Coruña junto al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
Los juzgados de nueva creación previstos por el Ministerio de Justicia son los de primera instancia número 6 de Lugo, número 15 de A Coruña y número 16 de Vigo. Los tres figuran en el proyecto de real decreto de creación de unidades judiciales y forman parte de la propuesta presentada en consenso por la Xunta y el TSXG en una reunión anterior de esta Comisión Mixta. En esa relación presentada al Ejecutivo central también figuraban las plazas de dos magistrados de la sección penitenciaria, uno en la Audiencia Provincial de A Coruña y otro en la de Pontevedra. Según la Xunta, la creación de esas plazas está pendiente de confirmación por parte del Gobierno central.
Las guardias de los jueces
En la misma comisión se analizó la petición de los jueces para establecer un régimen de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo, pero la Xunta explicó que ese sistema está previsto para partidos judiciales de diez o más juzgados de instrucción, mientras que en los que tienen ocho, como es el caso de A Coruña y Vigo, se trabaja con la fórmula de guardias semanales.
Tras la reunión, celebrada en la sede del TSXG, la Xunta anunció inversiones por 6,3 millones de euros para el nuevo edificio judicial de A Estrada y para la sede propia del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en Santiago.