Los enfermeros especialistas en familia denuncian el éxodo de profesionales al no crear plazas el Sergas
GALICIA
El colectivo denuncia que estos profesionales acaban yéndose a otras comunidades o cubriendo turnos en el hospital
18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Nadie entiende que a una embarazada la atienda una enfermera que no es matrona, pero dejas que a un paciente crónico lo lleve alguien que no es especialista». Mónica es una de las enfermeras de la categoría de enfermería familiar y comunitaria, una de las últimas especialidades que implantó el Sergas y cuya importancia es esencial, no solo para potenciar la atención primaria sino porque uno de sus principales roles es el control y manejo del paciente crónico.
Pero este colectivo denuncia que el Sergas no crea plazas de esta especialidad, por lo que los profesionales acaban yéndose a otras comunidades o con contratos en el hospital. En la última promoción salieron 34 profesionales «y solo unos cinco están en primaria, mientras que el resto está cubriendo turnos en el hospital bajo el riesgo de ser penalizados si no aceptan los contratos», explica Mónica.
Hay unos treinta enfermeros especialistas con plaza en propiedad y otros 70 que ocupan una vacante, pero el resto de los que cuentan con la formación en enfermería familiar y comunitaria están haciendo otras funciones. La Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec) denuncia que más del 20 % de los inscritos en la lista de contratación temporal del Sergas se han ido fuera de Galicia, a comunidades como Baleares o Asturias, que ofrecen mejores condiciones. Otro 16 % de esta lista tiene contratos en ámbitos distintos a su especialidad, con lo que se desperdicia una formación EIR que cuesta 60.000 euros por residente.
Agefec lamenta que Galicia se quede atrás pese a haber sido pionera al crear la categoría de enfermería familiar y comunitaria en el 2016 y la primera oferta pública de empleo en el año 2017. Además, denuncia que la creación de plazas está siendo muy desigual entre las áreas sanitarias. «Es incomprensible que existiendo una necesidad tan clara con personal disponible no se tomen las medidas necesarias al respecto», concluye el colectivo.