Pontón dice que el aumento de inversión en atención primaria es inferior al «pelotazo fiscal a 7.700 millonarios»
GALICIA

El BNG anuncia ya dos enmiendas tras conocer el primer avance de los Presupostos
18 oct 2022 . Actualizado a las 18:47 h.La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró este martes que los presupuestos de la Xunta para el 2023 están «moi lonxe» de lo que necesita Galicia en este momento y ha avanzado que su grupo presentará al menos dos enmiendas a las cuentas tras conocer el primer desglose ofrecido por el presidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. En rueda de prensa en el Parlamento, criticó que la Xunta presuma de presupuestos históricos «cando o único que teñen de histórico é o pelotazo fiscal de 34 millóns de euros a 7.700 millonarios en plena crise de prezos», comparando esa cifra con los 33,4 millones que el Gobierno gallego prevé reforzar la atención primaria.
A la vista de los primeros números que se conocen de los presupuestos gallegos, las dos enmiendas de los nacionalistas irán encaminadas a revertir el «pelotazo fiscal» y a dotar de 200 millones de euros más la atención primaria. «Representan unha tomadura de pelo», dijo en esta primera evaluación, para todas aquellas personas que «non chegan a fin de mes ou en clara dificultade». Así, lamentó que esos 34 millones de euros son «máis do que se gasta noutras partidas», con unas cuentas que «gastan menos en bono social térmico, en axudas enerxéticas ou aos autónomos ou en prevención de incendios».
La líder del BNG observa «falta de compromiso» en las cuentas, a las que definió como «irreais», refiriéndose así a un informe del BBVA que recoge una previsión de crecimiento cero para la comunidad. «O señor Rueda fai unhas valoracións fóra da realidade, triunfalistas, uns orzamentos que non teñen en conta a realidade social nin o escenario (de crisis)», añadió.
Pontón ha dicho que el BNG esperará a conocer la letra pequeña de las cuentas, pero que la «letra grande indica que non son o que precisa Galicia», en un contexto de la «maior crise de prezos en 40 anos».