El plan gallego contra la trata sexual tendrá 7 millones de euros hasta el 2024

La Voz

GALICIA

Inauguración de las XI Xornadas da Rede galega contra a trata sexual este jueves en A Coruña
Inauguración de las XI Xornadas da Rede galega contra a trata sexual este jueves en A Coruña

Se destinarán a luchar contra la explotación sexual y apoyar a las víctimas

20 oct 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, afirmó este jueves que la Xunta está comprometida en la lucha contra la trata sexual y el apoyo a sus víctimas, a través del I Plan galego contra a trata de seres humanos con fins de explotación sexual 2022-2024, aprobado recientemente y dotado con más de 7 millones de euros para esos tres años. Así lo dijo durante su participación en la inauguración de las XI Xornadas da Rede galega contra a trata sexual, en A Coruña.

El plan aprobado enmarcará hasta el año 2024 las acciones y políticas para la sensibilización en torno a la trata, el consumo de prostitución y otras formas de explotación sexual. El objetivo es favorecer la mejora de los procesos de detección, identificación y protección de las víctimas, y la consolidación de los recursos de atención integral a las mujeres y a las niñas y niños víctimas de esta forma de explotación.

«Coa aprobación do Plan galego queremos seguir avanzando de forma decidida a través de políticas activas neste ámbito», especificó la secretaria xeral. «Unha sociedade verdadeiramente democrática e xusta non pode tolerar a persistencia da violencia sexual e das situacións de explotación que afondan as súas raíces nas desigualdades de toda índole», añadió.

El plan fue resultado de un proceso de elaboración participativo, que contó con las aportaciones de las entidades de la Rede Galega contra a Trata, que aportó el 61% das medidas. Entre otras iniciativas, incluye programas sociosanitarios innovadores para la atención a la salud mental de las víctimas, apoyo a los menores en el proceso de reunificación familiar, o el refuerzo de las políticas de empleo para la inserción laboral de las mujeres.